Trabajador de Airbus en la planta de Puerto Real. / ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

La dirección de Airbus se compromete a aumentar la plantilla al nivel del año 2004

La empresa presentó a los trabajadores un Plan Industrial que ambas partes negociarán para decidir subcontrataciones Los seis empleados del departamento de pintura no renovados serán contratados como montadores en un año

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El conflicto laboral surgido en la fábrica de Airbus hace unas semanas por la no renovación de seis trabajadores del departamento de pintura ya tiene visos de solución. Según informaron fuentes de UGT, el comité de empresa ya ha trasladado a los empleados de la planta aeronáutica el resultado de la reunión del comité inter-empresas con la dirección de Airbus España y de su matriz, el consorcio formado por EADS-CASA.

La empresa se comprometió con los trabajadores a que la plantilla alcance el volumen que tenía en junio de 2004, 539 empleados. En la actualidad, la factoría cuenta con 460 operarios. De esta forma, durante los próximos 14 meses, la compañía fabricante de aviones habrá de contratar a 79 trabajadores. Entre éstos se encontrarán los seis empleados eventuales del departamento de pintura cuyos contratos no fueron renovados a su término hace unas semanas.

La situación de estos seis integrantes de la plantilla provocó recientemente varias movilizaciones, incluidos un encierro nocturno en las instalaciones de la factoría y una marcha hasta el centro de Puerto Real, donde se ubica la planta. Sin embargo, su reincorporación a la planta no se será como pintores -labor que desarrollaban durante su último contrato-, sino que pasarán a realizar trabajo de montadores.

Diálogo

La vuelta al tajo de estos empleados se producirá en el plazo aproximado de un año, explicaron las mismas fuentes. Una vez que no han sido renovados, vuelven a la bolsa de la empresa y ocupan su puesto en función de la antigüedad que tengan en ella. A medida que se produzcan los contratos de relevo conforme se vaya ampliando la plantilla para dar cumplimiento al compromiso adoptado por la empresa, se irán incorporando a sus nuevos puestos. En cualquier caso, las nuevas contrataciones que se realicen, se harán por estricto orden de antigüedad. La dirección informó también al comité interempresas de que dentro del nuevo Plan Industrial de la empresa se ha decidido externalizar mediante subcontrataciones las tareas de pintado de las piezas más pequeñas. Otras de mayor envergadura, como el estabilizador horizontal o el timón de cola continuarán recibiendo sus capas de pintado en las instalaciones de la planta aeronáutica.

La compañía establece en este plan qué productos recibirán la consideración de esenciales y de no esenciales. Sin embargo, según señalaron las fuentes ugetistas consultadas, próximamente se abrirá un proceso de negociación de este plan entre el comité interempresas y la dirección de la firma aeronáutica. Las conversaciones sobré cuáles serán los productos que recibirán la consideración de no esenciales y que serán subcontratados comenzarán en diciembre. Por esta misma época se iniciará, asimismo, el diálogo para acordar el nuevo convenio colectivo.

jlopez@lavozdigital.es