ANDALUCÍA

La Cuenca Andaluza del Guadalquivir será el nuevo organismo para gestionar el río

Extremadura insiste en mantener el recurso ante el Constitucional contra el traspaso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció ayer que la Junta prevé la creación de la Cuenca Andaluza del Guadalquivir, que permitirá tanto la unidad de cuenca como la planificación de la misma en lo que respecta a las aguas que discurren por la comunidad autónoma. Este órgano asumirá las funciones de la actual Confederación Hidrográfica. Esta institución estatal no desaparecerá, aunque tendrá un protagonismo mucho menor que en la actualidad.

Zarrías hizo hincapié en que se mantendrá la unidad de la cuenca ante las advertencias de los regantes del Guadalquivir de acudir a los tribunales contra el traspaso si se aplicaba el modelo de las cuencas del Mediterráneo y Atlántico. Antes de su traspaso ambas se denominaban del Sur y Barbate. El presidente de Feragua, José Fernández de Heredia, y el secretario general, Pedro Parías, matizaron ayer que no rechazan la transferencia del Guadalquivir, que consideran un asunto «político», pero sí han advertido de que podrían denunciarla en los tribunales si la Junta la gestiona como ha hecho la Agencia Andaluza del Agua en las extintas cuencas del Sur y de Barbate. Una gestión, en la que los delegados provinciales de la Consejería de Medio Ambiente, que consideran como cargos políticos, «están por encima» de los directores de las cuencas, lo que, en su opinión puede abrir una «guerra territorial» por el agua en la del Guadalquivir, que discurre por cinco provincias diferentes.

Modelos

Zarrías dijo que quiere disipar cualquier duda o preocupación que tengan, apuntando que la planificación general queda salvada en la planificación del Estado, al tiempo que indicó que un objetivo de la Junta es que el aprovechamiento en lo referente al agua del Guadalquivir que discurre por la comunidad «sea aún más efectivo de lo que ha sido hasta ahora».

Extremadura

El conflicto con la Junta de Extremadura sigue, pese a que el acuerdo político firmado el lunes en Cazorla entre el Gobierno central y la Junta mantiene bajo tutela estatal cuatro pantanos de la cuenca del Guadalquivir, los que tienen alguna incidencia en otras comunidades.

El consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, señaló ayer que la planificación general de la cuenca del Guadalquivir «sigue siendo nacional», lo que es bueno para sus intereses. Sin embargo, el presidente extremeño, el socialista Guillermo Fernández Vara, reiteró que la Administración regional «no va a levantar» el recurso interpuesto en el Constitucional contra el Estatuto en lo concerniente a las competencias sobre Guadalquivir.