El cantante asturiano Melendi, durante una actuación./ EFE
BRONCA CON LA TRIPULACIÓN

Melendi, detenido tras provocar un incidente en un avión con destino a México que tuvo que volver a Barajas

El músico asturiano, que se enfrentó a un sobrecargo que no quiso servirle alcohol, está acusado de alteración del orden público y desobediencia grave a la autoridad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Melendi ha explicado que el incidente ocurrido durante un vuelo de Madrid a México a su "miedo a volar", que le llevó a "tomar unas copas" para desinhibirse, pero de pronto se sintió "temeroso" de que le diera un "ataque de pánico" y "agitado" pidió a la tripulación del avión que le sirvieran "un combinado" según "el derecho" que, cree, "le otorga el billete de avión adquirido" para su vuelo. No obstante, el cantante asturiano pidió disculpas al pasaje y a quien se haya podido sentir perjudicado por su actuación.

"Era mi primer vuelo transoceánico y en previsión de mi miedo opté por tomar un par de copas antes de embarcar para, en la medida de lo posible, desinhibirme de dicha dificultad. Una vez comenzado el vuelo, y después de cierto tiempo de tranquilidad en el avión, comencé, sinceramente, a sentirme intranquilo y temeroso de que pudiera desencadenarse en mi un ataque de pánico dentro del avión".

Ante tal "indeseable sensación", que según Melendi le "resulta difícil de controlar", solicitó a la tripulación, "ciertamente agitado", que le sirvieran "un combinado". En este sentido, el cantante defendió su derecho a realizar esta petición, que consideró "justa y muy normal".

"Quizá subido de tono"

Al recibir una negativa por parte de la tribulación con el argumento de que ya había bebido suficiente, el cantante reconoció que, "inquieto", increpó al miembro de la tripulación, "quizá subido de tono", ha admitido y entonces se inició una discusión entre ambos. "Hubo por mi parte algún insulto, del cual me arrepiento y me retracto, pero en el contexto de una discusión recíproca en torno a lo que yo considero mi derecho como cliente de la compañía aérea. Lejos de ser diplomático, el miembro de la tripulación entró al trapo y me desafió personalmente. El enfrentamiento subió de tono pero siempre de forma estrictamente verbal, hasta que llegó la calma", ha explicado Melendi.

Cuando el "enfrentamiento" estaba solucionado, en opinión del cantante, ya que él ha desistido de seguir discutiendo, el comandante decidió "de forma absolutamente desproporcionada e innecesaria" regresar a Madrid, una "grave medida muy inconveniente y dañina para todo el pasaje" y, según el cantante, "sin que hubiera en ese momento ninguna situación de riesgo explícito ni patente para nada ni nadie en el avión".

Según el relato que de los hechos hizo Melendi, en ese momento la tripulación informó a los pasajeros de que, por culpa del cantante, el avión regresaba a su destino. En este sentido, ha asegurado que no cree que él fuera responsable de esta decisión y recalcó que "el vuelo podía y debía perfectamente haber continuado con absoluta normalidad y sin riesgo alguno para nada ni para nadie".

Por último, Melendi ha pedido disculpas por si su conducta "ciertamente subida de tono", hubiera molestado u ocasionado algún inconveniente a cualquiera de los pasajeros o miembros de la tripulación del avión. "Reiterar mis disculpas a todos, mi profundo malestar por lo sucedido y mi arrepentimiento de aquello que estrictamente a mí respecta", ha concluído.

Detenido esta madrugada

El músico asturiano Melendi ha sido detenido esta madrugada tras protagonizar un acalorado incidente en un avión de Iberia que cubría la ruta Madrid-Ciudad de México. La aeronave ha tenido que dar la vuelta y aterrizar en Barajas después de que el artista iniciara una sonora trifulca con varios miembros de la tripulación. Tras la detención ha sido llevado a declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid, que ha decretado su libertad.

No obstante, los cargos que pesan sobre el cantante son el de alteración del orden público "grave" y desobediencia a la autoridad, en este caso el piloto de la aeronave, un delito éste último que está penado con entre seis meses y un año de prisión.

La bronca se ha desatado tras negarse un sobrecargo a servirle las bebidas alcohólicas que Melendi había solicitado. Fuentes de Iberia han explicado a la agencia Efe que el músico subió al avión con un grupo de gente en "actitud no normal" que tenía en su poder varias botellas de alcohol.

Desde la aerolínea española se asegura también que tanto el cantante como sus acompañantes "desde el principio se pusieron a beber" en sus asientos de clase preferente, siempre manteniendo una "actitud agresiva y ofensiva" con el pasaje. Tras pedir más bebida y negarse los auxiliares de vuelo a acceder a las peticiones, la actitud del grupo fue "todavía más agresiva", por lo que la tripulación dio aviso de los hechos al comandante y éste decidió regresar a Madrid al no poder garantizar la seguridad del resto del pasaje.

Visible estado de embriaguez

Fuentes consultadas por Europa Press han confirmado que el artista descendió del avión en visible estado de embriaguez. Viajeros de ese vuelo han relatado cómo el manager del músico le intentó calmar, pero la agresividad que mostró Melendi le llevó, incluso, a emprendarla a golpes con éste, por lo que para reducir al músico tuvo que intervenir la tripulación y algunos pasajeros.

El avión, un A340-300 que había salido de Madrid a las 1.50 horas con 260 pasajeros a bordo, ha tomado tierra de nuevo en el aeropuerto de Barajas hacia las 3.50 horas. Hasta el mediodía no ha podido tomar rumbo de nuevo hacia su destino inicial. Iberia ha ofrecido a los clientes perjudicados alojamiento hotelero, aunque la mayoría ha preferido quedarse en el aeropuerto.

El artista ovetense viajaba a México para promocionar el recopilatorio "Caminando por la vida" y a participar el día 17 en un concierto de la gira "Rock en Ñ", que organiza la SGAE en la ciudad de México. Tanto la promotora de Melendi, Blue Donkey Music, como la discofráfica EMI han asegurado desconocer los hechos.