Deportes

Sin los goles de Yordi el Xerez no tendría ni la mitad de los once puntos actuales

El delantero isleño comparte el liderato de máximo goleador de la categoría con Barral, Nino y Gorka Brit Ya acabó como Pichichi de Segunda con el Atlético B

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Yordi es medio Xerez. La conclusión es tan injusta como empírica, pues las matemáticas dicen que sin los goles del isleño, el Deportivo tendría la mitad de los pocos puntos que ha logrado en estas primeras doce jornadas de competición.

El gran estado de forma del delantero y su afinado olfato goleador no sólo le han permitido colocarse en lo más alto de la tabla de anotadores de Segunda División, si no que, además, sus tantos han supuesto hasta seis puntos para el conjunto ahora dirigido por Juan Martínez, Casuco. Seis de los once puntos logrados hasta este fin de semana por los azulinos. A bote pronto, puede parecer exagerado, pero sólo hay que realizar un pequeño repaso por las anotaciones logradas por Yordi para comprobar su importancia en este arranque de la competición: en la primera jornada, convaleciente de una lesión en el cuello y cuestionado tanto por la dirección deportiva como por la presidencia -que pretendía ponerlo de patitas en la calle- logró dos tantos en Alicante que sirvieron para sumar el primer punto. Hasta la jornada cinco no volvió a ver puerta en Liga, para lograr su tercer tanto ante el Racing de Ferrol. En tierras ferrolanas arrancó su sociedad con Míchel, y si el isleño no hubiera marcado se le habrían escapado dos puntos al Deportivo. En la octava jornada consiguió su segundo tanto desde el punto de penalti. Aprovechó la pena máxima que él mismo provocó ante el Nàstic para darle otro punto más a su equipo. Ya en esta última jornada, se colocó en lo más alto de la tabla de goleadores con el gol de la victoria ante el Granada 74, impidiendo que dos puntos más volaran del estadio jerezano.

Un dato curioso es que prácticamente todos los goles del isleño han dado algún punto a su equipo, pues no se ha producido ninguna goleada en la que sus tantos fueran irrelevantes. Sólo en una ocasión Yordi marcó sin saldo alguno: la circunstancia se dio en Balaídos, donde el Xerez no sumó punto alguno a pesar del gol del delantero azulino.

Goleadores

Obviamente, Yordi, como cualquier delantero, prefiere que sus dianas sean efectivas. «Los goles que sirven para ganar son los que mejor sabor tienen», y prácticamente todos los del isleño han servido para sumar. Además, de los cuatro arietes que han logrado seis tantos, Yordi es el que viene con más fuerza y el único que ha logrado mojar en esta última jornada.

David Barral, del Sporting de Gijón; Gorka Brit, del Numancia, y Nino, del Tenerife, son los otros tres puntas que acumulan seis goles. Barral arrancó muy fuerte, pero no ha vuelto a ver puerta desde que en la jornada seis le endosara un par de tantos al Numancia de Brit. El ariete vasco ha sido más regular, ya que logró su último gol en la jornada 10 y le endosó un par de ellos a los azulinos. Por su parte, Nino ha iniciado de manera fulgurante su etapa en el Tenerife, erigiéndose como un gran goleador. El media punta llegado del Levante sólo ha logrado uno de sus tantos desde el punto de penalti.

Pichichi

La situación que vive Yordi no es nueva para él, pues ya en una ocasión logró acabar la temporada como máximo goleador de Segunda División. Defendía los colores del Atlético de Madrid B, y ganó ese trofeo gracias a sus 19 tantos. Para alcanzar esos baremos aún le restan muchas dianas, pero el fornido delantero no teme que le suceda algo parecido a lo que sufrió Geijo la temporada pasada, ya que considera que «no tiene nada que ver. Cuando he tenido continuidad y he jugado, siempre he metido goles. El año pasado fue una temporada atípica para mí por las circunstancias que se dieron de lesiones. No pude tener esa regularidad de la que me gusta disfrutar, sentirme importante en un equipo, pues en los otros años que he estado en Segunda, en uno hice 19 goles y en otro 25».

sgalvan@lavozdigital.es