BASURAS. La ciudad debe mejorar la recogida selectiva. / LA VOZ
Chiclana

Medio Ambiente admite que el cierre del vertedero encarecerá el servicio de basuras

Una planta de transferencias sustituirá a La Victoria cuando se clausure Un vehículo especial servirá para trasladar los residuos a Miramundo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo adelantado el pasado sábado por este medio será realidad en las próximas semanas; así, el vertedero de La Victoria del municipio chiclanero quedará clausurado por parte del Consistorio en cuanto éste reciba el decreto de la Delegación provincial de Medio Ambiente ordenando su cierre, tras haberse producido la colmatación de la capacidad de dicha finca.

De este modo La Victoria será historia. Tal y como esbozó ayer el delegado de Medio Ambiente, José Pedro Butrón, la finca vertedero «no cumplía con las leyes ni normativas sobre contaminación y tratamiento de residuos, por lo que su cierre es una muy buena noticia para esta ciudad», aseguró el edil de IU.

Sea como fuere, lo cierto es que a partir de que se haga efectiva su clausura tocará a los técnicos proceder a su sellado definitivo mediante un proceso de impermeabilización para impedir que el paso del tiempo, la descomposición de los residuos o las lluvias del invierno puedan provocar filtraciones en el subsuelo de los líquidos tóxicos que desprenden las miles de toneladas de residuos sólidos urbanos allí depositadas.

En total, el vertedero de La Victoria, ubicado en una finca del mismo nombre cercana al Cementerio Mancomunado de Chiclana, ha estado 14 años en funcionamiento recogiendo las basuras que los chiclaneros producían durante todo el año.

Mejoras

A partir de ahora el destino de los residuos será otro. En principio, y según adelantó ayer el titular del área, Medio Ambiente tiene previsto poner en marcha una zona específica para el tratamiento y compactación de la basura, que llegará directamente desde los camiones de recogida hasta un vehículo especial, que será el encargado de depositarlos al final del proceso en el vertedero más cercano, el de Miramundo, a 44 kilómetros de la localidad.

Esta planta, denominada de transferencia, «comenzará a funcionar en breve» según Juan José Rodríguez, subdirector de Medio Ambiente de Chiclana Natural, quien además apuntó ayer en su comparecencia junto al edil chiclanero que las intenciones del Ayuntamiento son «mejorar la recogida selectiva y el tratamiento de los residuos orgánicos de la ciudad». La creación de la planta de transferencia es «una de las opciones que se barajaban», según el Consistorio, que reconoció ayer que el cierre de La Victoria y el traslado de las basuras hasta Miramundo «encarecerá el servicio, aunque no tanto como se dice desde la oposición».

chiclana@lavozdigital.es