REACCIONES

El Gobierno Vasco pide a ETA que «nos deje en paz» porque la violencia «no es la solución»

Los partidos políticos condenan el atentado fallido de Getxo

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno vasco ha condenado el "intento de atentado" registrado en los Juzgados de Getxo y ha insistido en que la "violencia no ha sido y jamás será el camino para solucionar nuestros problemas políticos". En este sentido, ha afirmado que "este país le pide de forma abrumadora y mayoritaria a ETA que nos deje en paz y que deje a esta sociedad vivir y decidir libre y democráticamente cómo desea que sea su futuro".

El Gobierno Vasco

En un comunicado, ha manifestado la "condena y repulsa" que produce en el conjunto de la sociedad "este tipo de actos violentos y terroristas". En este sentido, ha insistido en que "quienes han decidido colocar esta bomba y quienes la han colocado sólo han conseguido crear en la sociedad un sentimiento: indignación y repulsa contra la violencia".

El Ejecutivo vasco ha trasladado su felicitación a todos los ertzainas que han participado en la operación de desactivación de esta bomba, porque "han puesto en riesgo sus vidas en favor de la paz y la convivencia en nuestra sociedad". Asimismo, ha mostrado su solidaridad y apoyo a los trabajadores de la Administración de Justicia.

"Este país le pide de forma abrumadora y mayoritaria a ETA que nos deje en paz y que deje a esta sociedad vivir y decidir libre y democráticamente cómo desea que sea su futuro. Porque la violencia de ETA no ha sido y nunca será el camino para solucionar nuestros problemas políticos", ha añadido. En esta línea, ha advertido de que "el futuro de un país lo deciden sus ciudadanos democráticamente y no lo decide la violencia, ni la extorsión, ni el chantaje de ETA".

El consejero de Justicia

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, ha advertido a Batasuna de que "no vale ya el silencio" ante los atentados etarras y les conminó a expresar su rechazo a la utilización de la violencia para perseguir fines políticos.

Antes de transmitir su solidaridad al juez de guardia de la localidad, Azkarraga ha explicado a los periodistas que es necesario "pronunciarse exclusivamente a través de las vías políticas" y pidió a Batasuna que retome la "apuesta por las vías políticas" con que se comprometió en su declaración de Anoeta.

Además, el titular vasco Justicia ha subrayado que la violencia etarra "no es consecuencia de un conflicto político", sino de "la irracionalidad" de los etarras, que "hacen oídos sordos" a las peticiones de paz de la sociedad vasca.

El Partido Polular

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, ha condenado el atentado frustrado de la organización terrorista en un municipio vizcaíno como el de Getxo "especialmente castigado por ETA" y ha asegurado que "hay que trabajar mucho más en la línea de que la banda pierda toda la esperanza de conseguir sus objetivos".

"Cuando quiere ETA atenta contra un escolta, cuando quiere pone una bomba de cinco kilos y cuando quiere extorsiona a los empresarios", ha señalado el dirigente del PP, quien ha advertido a la organización terrorista de que "debe saber que pase lo que pase en cualquier escenario político nadie va a negociar con ellos".

El PSOE

El portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, ha dicho que la desactivaciónde los dos artefactos demuestra la "eficacia" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y su lucha "implacable" contra el terrorismo.

"La voluntad democrática de los vascos y los españoles sólo la deciden los vascos y los españoles, no el terrorismo", ha dicho el portavoz del PSOE quien ha insistido en la "eficacia" policial en la lucha contra ETA.

Asimismo, ha destacado que la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad está siendo secundada por jueces y fiscales que "encausan, juzgan y condenan" a los terroristas, y ha calificado lo ocurrido hoy en Vizcaya de "hecho alentador para ver que todas las fuerzas van en la misma dirección".

Aralar

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha condenado "enérgicamente" y ha instado a ETA a que "cese unilateralmente toda actividad de violencia".

Para Zabaleta, "parece mentira que a día de hoy" todavía se tenga que insistir en que la "única manera" de solucionar el "conflicto político vasco" es a través de "vías exclusivamente políticas". "Ésta es la única manera de poder retomar un proceso de negociación, ya que las declaraciones de alto el fuego de ETA han perdido toda credibilidad y no es suficiente con una nueva declaración de tregua", ha agregado

El máximo responsable de Aralar, formación escindida de la ilegalizada Batasuna, ha insistido en que la "sociedad necesita que ETA tome la decisión unilateral de cese de la violencia". "Esta sociedad quiere decidir su futuro, pero sin ningún tipo de tutela", ha concluído

Ezker Batua

Por su parte, el portavoz de la presidencia de Ezker Batua, Mikel Arana, ha exigido a ETA que "escuche la voz" de la ciudadanía vasca, "renuncie definitivamente a la violencia y anuncie su disolución".

En una nota, Arana ha condenado el atentado frustrado de Getxo, y ha considerado que este tipo de acciones "constituyen una violación de los derechos humanos y atentan contra el sentir mayoritario" de los vascos.

El dirigente de EB ha reclamado a la banda terrorista que abandone la violencia y "delegue sus reivindicaciones en la izquierda abertzale", a quien pidió que "rechace" el atentado fallido de hoy y recupere la Declaración de Anoeta, que "defendía el compromiso con las ideas políticas y democráticas".