PELIGROSO. Usar el móvil mientras se conduce multiplica por cuatro el riesgo de accidente. / LA VOZ
Ciudadanos

Tráfico lanza una nueva ofensiva contra la utilización del móvil al volante

Utilizar el teléfono se sanciona con tres puntos del carné y hasta 300 euros Más de 1.100 conductores fueron multados por esta razón el año pasado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará los controles sobre el uso del teléfono móvil y otras conductas que provocan distracción durante la conducción, en el marco de una campaña de concienciación que se llevará a cabo entre el próximo lunes 12 y el domingo 25, informó ayer este organismo dependiente del Ministerio del Interior. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán los controles y establecerán servicios de vigilancia con el objetivo de realizar unos 35.000 controles diarios a los conductores que circulen por las carreteras españolas. La Benemérita espera realizar al menos medio millón de controles durante esta campaña especial.

El uso manual del teléfono móvil durante la conducción es un conducta considerada de riesgo que está penalizada con la pérdida de tres puntos del carné de conducir, multa de entre 91 y 300 euros y pérdida del carné entre uno y tres meses. Durante el año pasado la Guardia Civil interpuso un total de 1.138 denuncias por esta causa en las carreteras de la provincia de Cádiz. Fue la séptima causa con mayor volumen de multas. Además, entre julio de 2006, cuando entró en vigor el carné por puntos, y febrero de 2007, se detrajeron 483 puntos por esta razón en las vías de la provincia.

Según la DGT, en los primeros diez meses de este año se ha producido la muerte de 852 personas víctimas de accidentes en todo el país, ocasionados por distracciones mientras se conducía. Tráfico advierte de que muchas de estas muertes se podrían haber evitado con una adecuada atención a la conducción. Por ello, los controles en las carreteras se acompañarán con la emisión de cuñas divulgativas en radio, anuncios en prensa y mensajes en los paneles de información en carretera. Y es que, en los diez meses transcurridos de 2007, la distracción aparece como la segunda causa accidentes mortales en carretera, por detrás de las infracciones a las normas de circulación, estando presente en un 35% de los casos.

Expertos hablan

Los expertos apuntan que la desatención a la conducción suele producirse por acciones que se realizan a la vez que se conduce: una conversación por el teléfono móvil, aunque se produzca usando el manos libres, fumar, manipular en marcha aparatos instalados en el automóvil, como son los navegadores o reproductores de música. Usar el móvil mientras se conduce impide percibir un 50% de la información de la carretera. Según un estudio, llevado a cabo en agosto del 2006 por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el 1,6% de los conductores de turismos y furgonetas hacen uso del móvil de forma manual mientras conduce, siendo un elemento claro de distracción que multiplica por cuatro la posibilidad de sufrir o provocar un accidente. Fumar durante la conducción es otra de las causas de distracción más significativa.

Mientras tanto, el uso de navegadores GPS ha aumentado en España «de forma exponencial». Según NAVTEC, en el año 2006 más de 85.000 turismos vendidos en España lo llevaban incorporado y se calcula que se vendieron 1.300.000 navegadores portátiles. Los navegadores pueden constituir una ayuda al conductor pero la DGT insiste en que también pueden suponer una importante causa de distracción.

mabardera@lavozdigital.es