CAMPO DE GIBRALTAR

Ecologistas alerta de que un golpe de mar puede hundir el 'New Flame'

El grupo conservacionista afirma que Gibraltar está dando «palos de ciego» y la Junta niega que haya constancia de peligro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, afirmó ayer que Gibraltar está dando «palos de ciego» en cuanto al barco chatarrero New Flame y manifestó que el Gobierno gibraltareño «el sábado dará otros diez días de espera y así se está a expensas de que un golpe de mar hunda el buque y se vaya al fondo del mar, porque cada vez está más degradado el barco».

Muñoz indicó que van a pedir a la Unión Europea que actúe de oficio, debido a la situación en la que se encuentra. Asimismo, en cuanto a la cooperación existente en el incidente reflejada ayer en el Foro de Diálogo, afirmó que España «sólo colaboró el primer día, porque después no han dejado a nadie que intervenga». En este sentido, manifestó que «España el primer día hizo una buena labor, porque si el remolcador Miguel de Cervantes no coge al buque estaría hoy en el fondo del mar, pero después no han dejado absolutamente que se haga nada». Muñoz aseveró que «es falso que ahora digan que no se sabe si se va a cortar o no, ya que sabía que se iba a cortar, pero los movimientos de las aguas en el sitio donde está el New Flame hacen imposible buscar la estabilidad que necesitan las dos plataformas que han traído para cortar con el barco con el cable de acero y diamante». Asimismo, manifestó que a juicio de los ecologistas, «han dejado los trabajos, además de por la falta de estabilidad, porque se han equivocado en el corte, ya que el que estaban haciendo no dividía al buque sino que lo estaba abriendo».

Finalmente, el ecologista recordó que al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, «se le llenó la boca cuando llegó de vacaciones diciendo que esto iba a durar menos que lo del Sierra Nava y al final, por la boca muere el pez».

Junta

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, afirmó que la Junta de Andalucía «no tiene conocimiento de un posible riesgo en la zona» en la que se encuentra el New Flame. Coves, que inauguró ayer en Jaén la primera planta de compostaje de la comunidad autónoma que funciona con el biogás de sus residuos, aseguró que es el Gobierno de Gibraltar el que «ha encargado a una empresa el reflote del barco» y que, en todo caso, es a los ministerios de Fomento y Medio Ambiente a los que informa periódicamente. «Lo que más nos preocupaba era extraer el fuel y se ha hecho sin ningún tipo de vertido. Ahora lo que resta es culminar estos trabajos, no sé si respetando el barco, pero sí sacando la chatarra que parece que transportaba», indicó.