La Policía se lleva a un grupo de detenidos por protestar contra el general Musharraf. / AP
tras el ultimátum

Detenidos al menos 400 seguidores de Bhutto

El presidente de la gubernamental Liga Musulmana de Pakistán afirma que el estado de excepción durará menos de tres semanas

LAHORE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La policía paquistaní ha detenido este miércoles a unos 400 seguidores de Benazir Bhutto unas horas después de que la ex primera ministra convocara manifestaciones masivas contra la proclamación del estado de emergencia. La policía, por su parte, cifró de 40 a 50 las detenciones.

Los miembros del Partido Popular de Pakistán (PPP) de Bhutto han sido detenidos en una serie de operaciones realizadas en la provincia oriental de Pendjab, ha declarado el secretario provincial del PPP, Ghulam Abbas. "La policía lanzó una redada contra nuestros miembros en los pueblos y en las pequeñas y grandes ciudades. Detuvo a unos 400 nuestros en diversas partes de Pendjab", ha dicho Abbas.

Un responsable de la policía de Pendjab ha confirmado la existencia de detenciones, pero en número más reducido. "Detuvimos de 40 a 50 miembros del PPP que eran alborotadores potenciales. Fueron detenidos en virtud de las leyes sobre orden público", ha declarado.

Bhutto ha lanzado hoy un ultimátum al presidente y le ha exigido que levante el estado de excepción y renuncie a la jefatura de las Fuerzas Armadas o, en caso contrario, celebrará una gran marcha de protesta que comenzará el próximo día 13 en Lahore (este).

La ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, ha hecho un llamamiento a sus compatriotas en Islamabad para manifestarse masivamente en contra del estado de excepción instaurado hace cinco días por el presidente Pervez Musharraf por el supuesto deterioro de la ley y el orden que sufre el país y en las "injerencias" de la justicia en la labor del Gobierno.

"Hago un llamamiento a los paquistaníes a manifestarse, estamos siendo atacados", ha declarado durante una rueda de prensa al final de unas reuniones con los líderes de pequeños partidos de la oposición. Bhutto ha prometido celebrar un mitin el viernes en la periferia de Islamabad pese a la prohibición de reunirse dictada por el gobierno.

La ex mandataria, que en octubre alcanzó un acuerdo con Musharraf por el que se anularon los casos de corrupción que tenía abiertos en su contra, ha asegurado que no tiene intención de reanudar el diálogo con el general hasta que éste no restaure la Constitución.

El Parlamento respalda a Musharraf

El Parlamento de Pakistán, en el que tienen mayoría los aliados del presidente, el general Pervez Musharraf, ha respaldado el estado de excepción que éste proclamó el sábado y que ha sido condenado duramente por la oposición.

Musharraf, tras la votación, ha afirmado que el apoyo de los parlamentarios supone "un respaldo" al proceso político actual y reiteró que éste dará lugar a "elecciones libres, justas y transparentes". El general ya había señalado este lunes, ante las críticas críticas internacionales por la ruptura de los acuerdos de transición para el país, que habría elecciones, aunque hasta ahora no ha fijado ninguna fecha.

El respaldo al estado de excepción lo han ofrecido los aliados de Musharraf, ya que el Partido Popular de Pakistán (PPP), liderado por la ex primera ministra Benazir Bhutto, anunció que no acudía a la sesión a modo de protesta.

Musharraf proclamó el estado de excepción el sábado alegando el aumento de la violencia extremista y la injerencia de los jueces en la política del Gobierno.

Menos de tres semanas

Por su parte, el presidente de la gubernamental Liga Musulmana de Pakistán (PML), Chaudhry Shujaat Hussain, ha afirmado que el estado de excepción en vigor desde hace cuatro días durará menos de tres semanas, informa hoy el diario paquistaní Dawn.

"Estoy seguro de que terminará en dos o tres semanas porque el presidente, Pervez Musharraf, es consciente de las consecuencias de un estado de excepción largo", ha declarado Hussain al rotativo. "Nadie está a favor del estado de excepción. El jefe del Ejército (el propio Musharraf) realizó la declaración reacio", ha añadido el presidente de la formación, quien ha negado que se trate de una "ley marcial virtual".

La declaración ha suscitado críticas internacionales y de las fuerzas de la oposición y colectivos como el de la abogacía paquistaní, que se ha manifestado estos días en las principales ciudades del país para protestar contra Musharraf. Mientras, la líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), Benazir Bhutto, viajó este martes a Islamabad para tomar parte hoy en una reunión con otros dirigentes de la oposición y definir una estrategia de respuesta al estado de excepción.