PUERTO REAL

Culturas compartidas

25 mujeres de la localidad participan durante el fin de semana en un encuentro con mujeres marroquíes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El lazo cultural se ha atado este fin de semana en Larache, Marruecos. Un grupo de 25 mujeres de la localidad ha participado en un encuentro con mujeres del otro lado del Estrecho para intercambiar experiencias y conocer a la cultura vecina.

Las mujeres de la localidad han ido con la ilusión de crear puentes de entendimiento con Marruecos. Las mujeres pertenecen a distintas asociaciones de la localidad que desarrollan distintas labores sociales y solidarias como: Minerva, Amas de Casa, Ayla, Vocalía de Mujer y la asociación de vecinos de El Marquesado. Esta iniciativa está coordinada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y la Red Chabacka de asociaciones del norte de Marruecos.

Estos encuentros llevan por título genérico Creando puentes y vienen celebrándose desde hace tres años y medio. Previo a esta cita, las mujeres han realizado dos encuentros de trabajo en Tánger y una visita de las asociaciones marroquíes a la provincia.

Las mujeres pretenden con ello intercambiar culturas y experiencias a ambos lados del Estrecho bajo el denominador de la implantación de los derechos humanos.

Las españolas trasladarán a las marroquíes la lucha ocasionada por el conflicto laboral de Delphi, que también tiene una planta en el norte de Marruecos o experiencias recogidas en las casas de acogida para mujeres maltratadas.

Por su parte, las marroquíes hablarán de las luchas de las mujeres en el campo para que no le quiten la tierra a sus familias, para promover complejos turísticos, o las experiencias de las mujeres solteras, fuertemente marginadas en el país vecino.

El coordinador del encuentro y presidente de la Asociación Pre Derechos Humanos de Andalucía, Rafael Lara, ha resaltado que el encuentro «debe servir sobre todo a que el Estrecho no sólo sea un foso de sufrimiento e incomunicación sino que sirva como puente de encuentro entre las personas de las dos orillas».

Lara comentó los frutos que han dado experiencias anteriores, ya que «la principal esencia de todo es que esta gente del norte de Marruecos sepa que al otro lado del Estrecho existen personas con las que tienen mucho que ver».

Las 25 mujeres han intercambiado talleres, actividades, gastronomía y han visitado la región del norte de Marruecos derribando las barreras y luchando en común por la igualdad.