Algunos de los europeos detenidos en Chad en el interior del avión durante su traslado desde Abéché a Yamena, la capital del país. /EFE resources/flv/5/7/1194121789175.flv::resources/jpg/0/4/1194121789140.jpg
podrían someterse a un careo

Los siete españoles detenidos en Chad ya han declarado ante el juez

Las siete arrestados denuncian a su llegada al Palacio de Justicia que están en condiciones «totalmente infrahumanas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los siete españoles detenidos en Chad, en el marco de las actividades supuestamente ilegales de la ONG francesa El Arca de Zoé, han declarado ya en el Palacio de Justicia de Yamena, capital chadiana, ante el juez que instruye el caso. La delegación diplomática española está a la espera de que se les conceda autorización para visitarles

En primer lugar declararon las cuatro auxiliares de vuelo de la compañía aérea Girjet que fue fletado para trasladar a 103 menores supuestamente huérfanos a Francia, y a continuación lo hicieron el piloto y copiloto.

El portavoz de Exteriores ha recordado que la solicitud para asistir a los españoles ya ha sido cursada y que siguen a la espera porque "hasta ahora" no les han "dado permiso", ya que las autoridades chadianas preferían que la visita se produjera una vez declaran todos los implicados. La intención de la delegación diplomática es encontrarse "al final del día" con los abogados de los españoles detenidos para "recapitular" la información, aunque de momento, ha subrayado este portavoz, lo más importante es el trabajo de la defensa.

Un posible careo para el lunes

Se espera que una vez concluidas las declaraciones de todos los imputados se produzca una nueva resolución del juez, valorando los testimonios y las pruebas de la investigación. De cualquier modo, desde Exteriores consideran precipitado dar un plazo sobre cuándo podría producirse esta resolución. Además, algunas fuentes apuntan que el lunes podría poducirse un careo entre los españoles y los miembros de la ONG, lo que retrasaría cualquier decisión del magistrado.

Las radios locales habían informado de que los primeros en comparecer en audiencia iban a ser los siete españoles y los tres periodistas franceses acusados de complicidad con otros siete de nacionalidad gala y miembros de la ONG "El Arca de Zoé", a los que se responsabiliza de la operación.

Todos ellos han pasado la noche en dependencias de la Gendarmería. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se considera que la decisión del Supremo de trasladar el caso a Yamena es "positiva" ya que el nuevo juez puede decidir "una nueva calificación de los hechos y las imputaciones", lo que "podría beneficiar a algunos de los imputados", entre ellos los españoles, indicó uno de los diplomáticos españoles desplazado a Chad.

El traslado del caso a Yamena también es "positivo" porque se podrá ofrecer "mejor asistencia consular y podrá haber mejor comunicación con los detenidos". No obstante, la citada fuente previno de que, aunque existe una posibilidad de que se revisen los cargos y las penas solicitadas, lo que podría resultar en la liberación de los detenidos, "estamos ante un proceso criminal que prevé una serie de garantías que requieren tiempo".

Los españoles reclaman ayuda a los periodistas

A las puertas del Palacio de Justicia donde han prestado declaración se agolpaban numerosos medios de comunicación. Una de las cuatro azatafas españolas que han comparecido primero ante el juez ha asegurado a su llegada que "estamos jodidísimas" y explicaba que "estamos en condiciones totalmente infrahumanas, tenéis que hacer algo por Dios, no están haciendo nada.

El portavoz de Exteriores ha dicho comprender que los detenidos estén viviendo una situación "incómoda" que les hace sentir "desprotegidos" y "abandonados" por no haber podido tener contacto con el cónsul español. Después de que las auxiliares de vuelo manifestaran este sentimiento ante los medios de comunicación desplazados al tribunal de justicia, el representante diplomático ha recordado que "no es una cuestión que afecte solamente a los españoles", ya que "ni los franceses ni el belga (detenidos) han tenido contacto con sus autoridades desde el momento del traslado".