Cultura

Ang Lee clausura la Seminci 2007 con la película que arrasó en Venecia

Gerardo Olivares presenta '14 kilómetros', un drama que recoge la tragedia de los inmigrantes que cruzan el estrecho, y que ha cosechado grandes críticas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Deseo, peligro, la película con la que Ang Lee consiguió el León de Oro en la última Mostra de Venecia, clausurará el sábado la 52 Semana Internacional de Cine de Valladolid. El realizador taiwanés afincado en Estados Unidos vuelve a la gran pantalla con un largometraje que promete ser un nuevo éxito en las taquillas. Dos años después de ganar el Oscar de Hoollywood con Brockeback Mountain, cinta que se estrenó en 2005 en Valladolid en la sección oficial del certamen, aunque fuera de concurso, el autor de Sentido y sensibilidad y La tormenta de hielo se adentra en su nuevo trabajo en la Segunda Guerra Mundial, con un conmovedor relato salpicado de amor, traiciones, amistad e intriga. El argumento de Deseo, peligro se localiza en ese periodo bélico, donde una universitaria china, Wong, participa en las actividades de un grupo de teatro en el que ha ingresado tras conocer a un carismático compañero de estudios. Mientras Wong disfruta actuando sobre el escenario, su amigo Kuang le propone que interprete un papel mucho más peligroso en la vida real: convertirse en la señora Mak y trabar amistad con la esposa de un relevante colaboracionista de los japoneses. La idea es tender a este renegado una trampa para que Kuang y sus secuaces le asesinen. El plan se frustra, pero al cabo de los años Kuang vuelve a aparecer en la vida de la joven para rogarla que reanude su mortífera misión. Y en la recta final de la Seminci se proyectó el filme de Gerardo Olivares 14 kilómetros, que es la distancia que separa África de Europa y también la barrera que separa los sueños de millones de africanos que ven en Occidente su única salida para escapar del hambre y de la miseria.

Homenaje

De la mano de tres jóvenes africanos -Violeta, Buba y Mukela-, el espectador recorre un largo y peligroso viaje a través del Sáhara para conocer lo que nunca enseñan los medios de comunicación. Las repetidas imágenes en televisión de cayucos llegando a las costas de Canarias han acabado por insensibilizarnos ante un drama que sólo muestra la punta del iceberg. Esas imágenes de rostros exhaustos dan buena fe de la dureza de un viaje que tiene su origen a miles de kilómetros de distancia y puede durar años. «El filme quiere ser un homenaje a los que triunfaron y a los que fracasaron, a los que viven y a los que murieron en el empeño», dice Olivares. Violeta es una adolescente que se promete a un hombre mayor con el riesgo de que descubra que no es virgen porque fue víctima de una violación. Buba es un futbolista que sueña con lograr el éxito de otros deportistas africanos, como el barcelonista Eto'o, y su hermano Mukela también tiene el sueño occidental. Son tres personajes en busca de un futuro mejor en un viaje desde las entrañas de África hasta las puertas de Europa. «Toda la historia está basada en hechos reales, los escenarios y los personajes».