El presidente de ANV , Kepa Bereziartua, durante la presentación del manifiesto "Nosotros, la nación vasca. Independencia"./ EFE
"500 años de invasión española"

ANV insiste en la independencia y la creación de un Estado vasco

Advierte de que "ilegalizar a ANV o prohibir su participación sería conculcar los derechos de todos los independentistas"

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ANV ha presentado hoy un manifiesto en el que aboga por la independencia y por la creación de una nación vasca. Asimismo, reclama "la igualdad de oportunidades para todos los proyectos políticos incluido los independentistas" y advierte de que "ilegalizar a ANV o prohibir su participación sería conculcar los derechos de todos los independentistas".

Los miembros de ANV Galder Olivares, Mariné Pueyo y Arantza Urkaregi han comparecido hoy en una rueda de prensa en San Sebastián en la han leído el manifiesto y no han admitido preguntas de los periodistas.

Así, la formación abertzale denuncia en el comunicado los "500 años de invasión española" y señala que existen "500 razones para que los vascos rompamos las cadenas del sometimiento y abramos las puertas a la independencia". "Nos niegan nuestra identidad, nos desprecian y nos cierran el camino de la libre determinación para hacernos desaparecer como nación. Somos la nación vasca y no renunciaremos a ella aunque España y Francia nos corten las alas", añade.

Asimismo, critica que España y Francia hayan "negado una autonomía donde se garantice el derecho a decidir de los vascos y la oportunidad histórica de ofrecer a este pueblo la solución política a un conflicto que va a cumplir 500 años".

El manifiesto

En el manifiesto, ANV aboga por la creación de un Estado propio ya que "la independencia traerá la libertad". "No hay otro camino, el de ellos es el abismo. No tienen el mínimo derecho de negar a Euskal Herria la legitimidad de decidir libremente. En nuestras manos está el mañana, somos la llave que abrirá las puertas a la Independencia sin permiso alguno", ha insistido.

Por último, la formación abertzale reclama "la igualdad de oportunidades para todos los proyectos políticos, incluido los independentistas" y advierte de que "ilegalizar a ANV o prohibir su participación sería conculcar los derechos de todos y todas las independentistas".

"Sólo la actuación unitaria de todos y todas las independentistas garantizará el futuro de la nación vasca y su independencia. Ha llegado la hora de dar nuevos pasos, vamos", concluye el manifiesto.

Por su parte, Urkaregi ha manifestado que ANV se presentará a los comicios de marzo "para llevar a España el clamor de la independencia y para decir alto y claro que Euskal Herria es una nación y que como tal le corresponden sus derechos".

Asimismo, ha hecho un llamamiento "a todas las personas que desean la independencia" para que "se unan al manifiesto". En este sentido, ha anunciado que llevarán el texto "a todos los rincones de Euskal Herria, a las empresas, escuelas, universidades, asociaciones culturales y deportivas para seguir el camino a la independencia todos juntos".

El PP exige la ilegalización

El coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, ha exigido al Gobierno una actuación "más firme y enérgica" contra Acción Nacionalista Vasca (ANV), que ha presentadoun manifiesto en el que aboga por la independencia y por la creación de una nación vasca. Además, ha avanzado que si el Ejecutivo socialista no lo hace, el Partido Popular lo asumirá "como compromiso político en su programa electoral". Costa ha defendido la necesidad de recuperar el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo para luchar contra "todo el entramado de ETA y Batasuna".

Dicho esto, ha recordado que ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) han "respaldado y amparado la actuación de los violentos" y "no han condenado la violencia". Por eso, ha asegurado que "resulta impresdindible una actuación más firme, comprometida, decidida y enérgica del Gobierno" contra estas formaciones. "Es imprescindible recuperar ese principio político de que hay que luchar contra ETA y su entorno y hemos planteado de manera clara la necesidad de que se aplique la Ley de Partidos y se declare organización ilegal a ANV y PCTV", ha proclamado, para añadir que si el Gobierno "no lo hace", el PP lo va a "asumir como compromiso político" en su programa electoral.

Asimismo, Costa ha afirmado que es necesario hacer una manifestación "plena e inequívoca" de que no va a existir "ninguna puerta abierta a la negociación con ETA". Por eso, ha añadido, el PP ha solicitado que se revoque la resolución del Congreso que abría la puerta al diálogo con la banda terrorista si se cumplían ciertas condiciones. "Debemos dejarle muy claro a ETA de que no hay oportunidad de ningún tipo para que haya negociación y diálogo", ha explicado.

Rubalcaba les recuerda que hay "reglas"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Peralta, ha afirmado que la formación ANV podrá presentarse a las próximas elecciones "siempre y cuando se ajusten a la legalidad" y ha aseverado que saben "perfectamente" cuales son las reglas del Estado de Derecho.

Rubalcaba ha recordado que en las pasadas elecciones municipales las listas que cumplieron las leyes pasaron y se presentaron y las que no las cumplieron no lo hicieron. En este sentido, ha señalado que "va a seguir siendo así".

El ministro de Interior ha manifestado que el Estado de Derecho "tiene unas reglas que funcionan" y ANV "sabe perfectamente cuales son las reglas", por lo que si cumplen las leyes podrán presentarse y si no las cumples no podrán.