A FAVOR. Los vecinos comprenden que se practique el botellón.
SAN FERNANDO

Las protestas de los vecinos obligan a llevar el botellódromo a la zona de La Leocadia

Los afectados consideran que la medida es una «forma de marear la perdiz» e inciden en que Costas ya mostró su negativa a la cesión de estos terrenos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de que la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (Cava) haya dado a conocer un informe en el que se establece que San Fernando es, junto a Sevilla y Cádiz, de las ciudades donde más se vulnera el cumplimiento de la ley Antibotellón, el delegado local de Juventud, Miguel Rodríguez (PA), manifestó ayer que la Gerencia de Urbanismo está estudiando el traslado del botellódromo de La Magdalena a La Leocadia.

No obstante, los afectados por este tipo de concentraciones juveniles consideran que esta medida no busca más que «marear la perdiz» y retardar la búsqueda de una solución puesto que, tal y como reconoce Rodríguez, la Demarcación de Costas ya en enero denegó la cesión de estos terrenos para este fin.

El delegado de Juventud asegura que, ante la limitación de espacio que existe en la ciudad, no queda otra que volver a intentarlo, aunque la lejanía de los terrenos de La Leocadia con respecto al núcleo urbano no se corresponde con su declaración de que habrá que actuar «siempre buscando un equilibrio entre el descanso de los vecinos y el ocio de los jóvenes».

Los afectados aseguran que siempre han estado a favor de este último punto, por lo que le plantearon al Ayuntamiento la posibilidad de que la ubicación del botellódromo pasara a las inmediaciones de Bahía Sur, a lo que la Administración local se negó por tratarse de terrenos de titularidad privada.

Esta circunstancia, unida a las dudas de que Costas acepte la ubicación en La Leocadia ha dado lugar a que los vecinos consideren que el Ayuntamiento «no le ha plantado cara como debiera a la Junta de Andalucía cuando ésta la ha obligado a aplicar una Ley sin los suficientes recursos».

La Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León critica que aún no se haya convocado el Consejo de Participación Ciudadana para tratar este asunto, pese a haberlo solicitado, al mismo tiempo que arremete contra el actual concejal de Juventud por no haberse reunido con ellos desde que accediera al cargo. Se ha ofrecido como interlocutor con Costas para que se les dé alguna solución, «en vista que desde el Ayuntamiento no llega».

Ausencia de agentes

Además del ruido derivado de las concentraciones juveniles y de la venta de alcohol después de las 22.00 horas, el informe de la Cava también refleja la falta de vigilancia policial, algo de lo que se defiende el concejal de Juventud al afirmar que el botellódromo de La Magdalena es visitado «dos y tres veces» por una patrulla de agentes cada noche de botellón.

En este sentido, los vecinos de las asociaciones Ronda del Estero y Los Claveles aseguran que, en contra de la promesa del anterior equipo de Gobierno local de que habría un dispositivo policial permanente, «tan sólo existen dos parejas de la Policía Local para todo San Fernando».