EL PUERTO

Hernán, Gago y Junta encabezan la denuncia por la tala de bosque en Bahía Blanca

Ecologistas también lleva a la Fiscalía a los promotores, al ex concejal Juan Carlos Rodríguez y a los ediles que votaron a favor de edificar en la zona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A por todas. La asociación de Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Fiscalía la destrucción del bosque de Bahía Blanca. La acusación va dirigida contra la empresa promotora, los responsables municipales que han dado licencia a este proyecto urbanístico y la Consejería de Medio Ambiente.

Esta denuncia se une a la realizada por la Delegación provincial de Medio Ambiente, que también ha llevado a las promotoras a la Fiscalía provincial por «la destrucción del hábitat del camaleón». Sin embargo, Ecologistas acusa a esta Administración de «omisión de deber», por lo que incluyó a la entidad en la denuncia.

En este sentido, la asociación conservacionista no ha dejado títere con cabeza y ha presentado una denuncia contra los ex alcaldes de la localidad, Hernán Díaz Cortes y Fernando Gago, por la firma de convenios urbanísticos y no salvaguardar el interés general. También ha señalado al anterior concejal de Urbanismo, Juan Carlos Rodríguez, por conceder esta licencia urbanística. Del mismo modo, ha incluido en la denuncia a los ediles de IP, PSOE y PP que votaron a favor de duplicar la edificabilidad de este proyecto en el Pleno.

También se ha inculpado al teniente de alcalde del Área de Medio Ambiente, Ignacio Colón, que autorizó la tala, así como a los dirigentes de las promotoras Arcai Inmuebles, Factor Inmobiliario y MVG Urbanismo y Gestión por haber realizado los desbroces y los trabajos de urbanización.

Un proyecto ilegal

El coordinador de la asociación verde, Juan Clavero, explica que «esta querella se basa en las presuntas irregularidades en el desarrollo urbanístico de este Plan Parcial».

El dirigente conservacionista sostiene que «nuestro colectivo solicitó la paralización de las obras en marzo de 2007, ya que el proyecto contravenía lo recogido en el Plan General actual y el propio convenio urbanístico». Esta asociación ha explicado que el convenio urbanístico establece la obligatoriedad de «conservar el arbolado existente y abonar al Ayuntamiento 1.037.873 euros».

Sin embargo, Clavero denuncia que «se ha realizado todo lo contrario». Se ha procedido a la «tala masiva» de especies arbóreas, zona de especial protección como hábitat de camaleones y el Ayuntamiento «no ha justificado el destino del dinero ingresado».

Por todo ello, Ecologistas en Acción considera que los hechos expuestos pueden ser «constitutivos de delito sobre la ordenación del territorio, así como prevaricación medioambiental por omisión dolosa», según reflejan los artículos 319, 320 y 329 del Código Penal.

Reacciones diversas

Por su parte, el equipo de Gobierno no ha querido hacer declaraciones respecto a esta denuncia.

En cambio, la Delegación provincial ha manifestado que «hemos cumplido todos los cometidos legales en su plazo. Por eso mismo, hemos llevado a los promotores a la Fiscalía por no paralizar las obras y por la destrucción del hábitat».

El anterior alcalde, Hernán Díaz, ha manifestado que «no tuve nada que ver con esta operación, ya que yo sólo firme el convenio y la responsabilidad pertenece al equipo de Gobierno actual».

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez y Fernando Gago no ha querido hacer declaraciones hasta conocer el contenido íntegro de la denuncia que ha presentado Ecologistas.

elpuerto@lavozdigital.es