Sierra

El Sindicato de Enfermeros convoca una concentración en repulsa de la última agresión a un facultativo

La marcha tendrá lugar el próximo 5 de noviembre y cuenta con el apoyo del SAS

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Cádiz manifestó ayer su «repulsa» ante la agresión sufrida la noche del viernes por un enfermero del consultorio de Jédula, cuando atendía una urgencia en una cafetería y fue atacado por el paciente. Al mismo tiempo que confirmó la convocatoria de una concentración en el centro de Salud de Arcos para el próximo día 5 que cuenta con «total apoyo» del Servicio Andaluz de Salud.

Según informó el sindicato, esta agresión cuenta con el «agravante» de que el autor de la misma es «reincidente», pues hace un mes «ya amenazó a otro profesional de Enfermería del mismo consultorio que, en ese caso, decidió no presentar denuncia». Por ello, el sindicato solicitó a la Administración sanitaria y a la justicia que «tomen todas las medidas necesarias para que no se repitan estos hechos».

Por su parte, la Delegación provincial de Salud ha asegurado que, tras la agresión, se puso en marcha «de forma inmediata» el protocolo previsto por la Consejería para los profesionales agredidos, que incluye asistencia jurídica, médica y psicológica al afectado y añadió que los servicios jurídicos del distrito sanitario presentaron una denuncia ante la Guardia Civil.

Hechos

El sindicato de enfermería ha asegurado que los hechos ocurrieron el pasado 27 de octubre, cuando el enfermero que estaba de guardia en el consultorio de Jédula fue requerido para atender una urgencia en un establecimiento público. Una vez en el mismo, procedió a la atención de una persona que «supuestamente se encontraba inconsciente». En ese momento, «el paciente abrió los ojos y golpeó al enfermero, derribándolo al suelo donde posteriormente le propinó más puñetazos y patadas que le causaron contusiones y magulladuras de diversa consideración».

El enfermero consiguió zafarse de su agresor y llamó a la Policía Local para denunciar los hechos «mientras era amenazado de muerte desde el interior del local por la misma persona que lo había agredido» que «volvió a su estado previo de presunta inconsciencia» cuando se personaron los agentes. Por lo que fue trasladado en ambulancia al Centro de Salud de Arcos. Por su parte el profesional agredido, que se encuentra de baja laboral al sufrir una crisis de ansiedad, regresó al Centro de Salud y cursó al día siguiente la correspondiente denuncia.