Alcaldesa y representantes sindicales rubrican el documento fruto de las negociaciones. / A. ROMERO
ARCOS

Gobierno municipal y sindicatos firman el acuerdo que evita el despido de parte del personal contratado

Valoración general muy positiva del acuerdo ya que «nadie se queda en el camino»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Arcos, Josefa Caro (PSOE) y miembros de los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, además de los representantes del Comité de Empresa, firmaron ayer el acuerdo de colaboración al que han llegado, a través del consenso, con el objetivo de evitar los casi dos centenares de despidos que se iban a producir para reducir los gastos de personal. Esta medida es de obligado cumplimiento para poner en marcha el Plan de Saneamiento de la localidad.

Este acuerdo, respaldado por la asamblea de trabajadores, recoge que en lugar de despedir a un número elevado de contratados temporales, se procederá a recortar las horas de servicios de la gran mayoría y, por consiguiente, la remuneración que reciben. Consiguiendo así el ahorro necesario de 89.000 euros. La medida se aplicará hasta que se ponga en marcha la nueva RPT, que ahora se comenzará a negociar, antes de finales del próximo mes de enero.

La regidora arcense ha considerado que «con este acuerdo se ha dado un paso importante en la mejora laboral, pero aún queda mucho por hacer al respecto». Al mismo tiempo, aseguró que las negociaciones han salido adelante gracias a «la firmeza y responsabilidad de los negociantes, además de la coincidencia ideológica entre todas las partes, sindicatos y equipo de Gobierno». Concluyendo que la premisa fundamental de la negociación ha sido la de «minimizar al máximo los efectos negativos sobre los trabajadores».

Por su parte, el representante de UGT, José Porras, aseguró que con la medida se abre un periodo de «trabajo conjunto que seguro que dará sus frutos». Además, consideró que la forma en la que se ha negociado «es un ejemplo a seguir por muchos Ayuntamientos». «El diálogo y la negociación han sido las claves en un proceso en el que teníamos claro que nadie podía quedarse en el camino», aseveró Porras.

Por último, el representante de CC OO, Luciano Muñoz, reconoció que «las reuniones mantenidas han sido tensas y difíciles, pero esperamos que puedan fructificar durante el próximo año». Asegurando que «trataremos de buscar soluciones a la estabilidad en el empleo, para lo que la RPT debe de comenzar a ser real y dejar de ser ficticia».

sierra@lavozdigital.es