ESPAÑA

Los principales imputados de la 'operación Nova' niegan las pruebas

Los principales imputados de la célula islamista que pretendía volar la Audiencia Nacional negaron ayer ser los responsables de las cartas yihadistas interceptadas en las prisiones. «No sé», «no me acuerdo», «eso es mentira», «me presionaron», «es mi nombre, pero yo no escribí nada», «esos papeles no son míos», «esto es una conspiración», «fui torturado»...

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar de la insistencia de la fiscal del caso, Dolores Delgado, Abdilah Mimon (lugarteniente de Mohamed Achraf, el emir de la célula) no admitió ni una sola de las acusaciones. El muyahidin que supuestamente creó un grupo islamista radical en la cárcel gallega de La Lama como réplica de la célula nacida en el centro de Topas negó hasta las declaraciones que hizo ante el juez Baltasar Garzón.

Letra y firma

El acusado dijo incluso que no sabía nada del registro de su celda en el que se encontró un mapa de Madrid con multitud de objetivos señalados, además de la Audiencia Nacional, para atentar: la sede central del BBVA en la capital, Torre Picasso, la estación de Atocha, Torres Blancas, la sede nacional del Partido Popular o el parque Tierno Galván, entre otros.

Abdilah Mimon alegó que todos esos documentos, muchos de ellos con su letra y firma, son parte de una conspiración urdida por los directores de los centros penitenciarios de Topas y La Lama como represalia a sus costumbres musulmanas. A pesar de que su nombre aparecía en el sobre y en la misiva, el lugarteniente de Achraf tampoco reconoció la carta que le envió el terrorista del GIA Abdelkrim Benesmail, en la que el activista radical le aseguraba que «los musulmanes no tienen otra opción que no sea la 'yihad'».