Cultura

Espera inaugura las instalaciones de su Museo Arqueológico Municipal, construido con fondos del Cultur Cad

El centro muestra los hallazgos de Carissa Aurelia y Esperilla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Museo Arqueológico de Espera (MAE), situado en la calle Libertad, abrió ayer sus puertas, con el fin de recoger la historia arqueológica del municipio serrano y convertirse en el gran atractivo turístico de la localidad. Los yacimientos de Carissa Aurelia y Esperilla, además de diversos pequeños hallazgos dispersos por el municipio, han otorgado al pueblo una gran cantidad de material arqueológico que ahora se presenta en esta instalación permanente. Antes podían apreciarse en una exposición titulada El Mundo Funerario Ibero-Romano en Espera.

El MAE es fruto del convenio de colaboración entre la Diputación provincial, la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de la Sierra y el Ayuntamiento espereño, y se encuentra encuadrado dentro del proyecto europeo Cultur Cad. Esta instalación ha supuesto una inversión total de 253.191 euros, de los cuales 129.980,12 se han destinado para la ejecución de la obra y 123.210,87 para los suministros de la misma. La actuación ha sido financiada al 90 por ciento por parte del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación y el 10 por ciento que correspondía al municipio o la Mancomunidad finalmente ha sido financiado por la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. De la parte que corresponde a la Diputación, más del 80 por ciento se ha subvencionado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y el resto con recursos propios.

El edificio que alberga el museo es una típica casa señorial de Siglo XVIII de dos plantas en torno a un patio interior que se encontraba en un relativo buen estado de conservación. Las obras han permitido la restauración de la portada del edificio, construida en piedra arenisca tallada, ya que estaba deteriorada en su zona inferior y le faltan algunos elementos decorativos.

En la planta baja se han realizado cambios de carpintería, arreglos varios y se ha colocado un ascensor. Mientras que en la planta alta se han realizado obras de acabado y adecuación a uso museístico, para la ampliación del Centro de Interpretación de Cultura Zoomorfa Ibérica ya comenzado en la planta baja. Se han albergado las dependencias administrativas tales como despachos de dirección y secretaría, archivos, almacenes, una nueva área expositiva y una sala de audiovisuales.

Esta renovación del museo espereño ha permitido incluir al municipio en la ruta turística del Cádiz Romano, ideada por la Universidad de Cádiz, a petición de la Diputación provincial.

En el acto de inauguración del estuvieron presentes el delegado provincial de Turismo, José María Regueras, la delegada provincial de Cultura, Dolores Caballero, el presidente de la Mancomunidad de la Sierra, Alfonso Moscoso, y el alcalde de Espera, Pedro Romero (IU). Además también acudieron el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, el presidente de Horeca, Antonio de María Ceballos, y numerosos vecinos de la localidad.

Felicitaciones

Moscoso felicitó a todas las administraciones involucradas porque «el resultado ha sido magnífico», y aseguró que «se da un paso más en la diversificación de nuestra comarca a través del turismo». Por su parte, el alcalde serrano aseguró que «este es un paso más en nuestra búsqueda de un hueco para nuestro pueblo en el complicado mundo del turismo», a lo que añadió que «con él se abre una esperanza nueva para el pueblo y en los próximos años tendremos que apostar porque este proyecto no se quede aquí y ponerlo al servicio de todos los ciudadanos de España».

sierra@lavozdigital.es