El 'HMS Superb' en el dique gibraltareño. / CARRASCO RAGEL / EFE
CAMPO DE GIBRALTAR

Un nuevo submarino nuclear británico atraca en el Peñón

El secretario de Estado de Exteriores aduce que está «en visita de rutina» Ecologistas en Acción recuerda que el 'HMS Superb' ya estuvo en la zona el año pasado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un nuevo submarino nuclear británico atracó en la mañana de ayer en la base naval de Gibraltar. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León Gross, señaló que el submarino nuclear británico, que entró en la base naval de Gibraltar a las 10.30 horas de la mañana, está en «visita de rutina», por lo que, «en principio, no parece que haya ningún elemento polémico».

León Gross aclaró que «la posición del Gobierno español es que no pensamos que sea la mejor idea que se realicen este tipo de visitas en una zona tan poblada», aunque, como agregó, «existen unos protocolos de seguridad por parte de la Marina británica, que normalmente son respetados».

Recordó que no se pueden producir reparaciones de submarinos nucleares, que «es el elemento de entendimiento al que llegamos ambos gobiernos después de que se pusiera en marcha el Foro Tripartito de Diálogo sobre Gibraltar».

El representante del Ministerio de Asuntos Exteriores confía en que las visitas rutinarias «sean cortas», y apuntó, al respecto, que suelen ser «de dos o tres días» y tienen como finalidad cuestiones como «el cambio de algún miembro de la tripulación o la incorporación de nuevos».

Por su parte, Verdemar Ecologistas en Acción afirmó que el submarino es el HMS Superb, el cual ya estuvo en julio de 2006, por lo que exigieron explicaciones al Ejecutivo y pidieron a «todas las administraciones e instituciones a que manifiesten su rechazo contundente a la llegada de submarinos a la zona».

El portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, exigió su «marcha inmediata, a no ser que venga a sumergirse para comprobar si se está produciendo un vertido de chatarra como consecuencia de las labores de corte del New Flame», apostilló Muñoz.

Por otra parte, indicó que el submarino de propulsión nuclear HMS Trenchat, uno de los siete que forman la clase Trafalgar de la Royal Navy también ha estado estos días en la Bahía de Algeciras, cambiando su tripulación.