ANDALUCÍA

Los jóvenes andaluces aspiran a ser funcionarios y se resisten a irse de casa

El 55% se siente a gusto viviendo con sus padres y el 42% alega falta de recursos para emanciparse, según una encuesta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las instantáneas de la juventud andaluza que ayer presentó la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía reflejan a unos jóvenes que difícilmente se atreven a montar su propia empresa, que prefieren ser funcionarios y que se reconocen consumistas además de admitir que no se van de casa de sus padres porque están a gusto. El informe pone de manifiesto que el 59% de los encuestados -jóvenes de entre 18 y 29 años- está en activo, trabajando, mientras que algo más de un 23% es estudiante y el 14,9% está en paro. Entre los que están en activo, el panorama refleja que el 88% trabaja por cuenta ajena, mientras que sólo algo más del 11% lo hace por cuenta propia. En cualquier caso, a tres de cada cuatro jóvenes entrevistados les resulta muy difícil encontrar el primer empleo, siendo la formación el factor que consideran determinante para lograrlo.

El 57% de los entrevistados considera la estabilidad como lo más importante para que un trabajo sea bueno, seguido de un 12,9%, que valora la retribución, y de un 12%, que tiene en cuenta el desarrollo de las capacidades personales y profesionales. La conciliación de la vida familiar y laboral sólo es determinante para un 6,3% de los encuestados.

En cuanto a la forma de trabajo elegida, el 34,9% considera que la mejor forma para acceder al mundo laboral sería ser funcionario, seguido muy de cerca, un 34,6%, por la trabajar como asalariado en una empresa privada. Solo el 29,2% se decanta por crear su propia empresa como método ideal. Un tema para el que la mayoría ve muchas dificultades. La economía, la falta de información y el miedo al fracaso son las principales barreras a la hora de establecerse por cuenta propia.

Volar del nido

En cuanto a la situación en que viven, el 43% no se ha planteado emanciparse, frente a un 56%, que sí lo ha hecho. El principal motivo por el que no se van de casa es porque están a gusto en la de sus padres (55%), además de por problemas económicos (42%).

La encuesta pregunta por su propia valoración, y el 55% cree que los jóvenes son consumistas, el 41% los califica de trabajadores y el 34% los considera rebeldes.