El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, en la sede de Ferraz. /EFE
defiende su gestión en el ave

Blanco: «Zapatero no se esconde»

Rajoy pide al presidente que concrete su responsabilidad en las obras del tren de alta velocidad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha elogiado la actitud del presidente del Gobierno por ponerse al frente de los problemas del AVE en Barcelona y la ha contrapuesto coon la del jefe de la oposición, "que no se le espera en Barcelona". Mariano Rajoy, sin embargo, ha reprochado el electorialismo del Gobierno con la llegada del tren de alta velocidad y ha pedido a Zapatero que especifique cuál es su responsabilidad en las continuas incidencias.

El secretario de Organización socialista, José Blanco, ha asegurado hoy que ante los problemas que están originando en Barcelona las obras de la alta velocidad el Gobierno "no se esconde y no elude sus responsabilidades" y ha señalado que Zapatero "dice la verdad a los ciudadanos sin cortinas de humo".

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Blanco ha contrapuesto la actitud del presidente del Gobierno, que ayer visitó Barcelona, a la del líder del PP, Mariano Rajoy, a quien "no se le espera en la obra porque los ciudadanos saben que niega el pan y la sal a Cataluña".

Blanco ha precisado que el problema del AVE "se va a solucionar" y que la fecha de inauguración no es tan importante como garantizar la seguridad de las personas y restablecer el servicio de Cercanías, y ha añadido que la alta velocidad llegará "en la fecha más temprana" que permitan esas dos prioridades.

Freno a la apuesta electoral de Zapatero

Poco antes, en declaraciones a Telecinco, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que Zapatero realizó una "apuesta electoral" con la pretensión de inaugurar el AVE a Cataluña el 21 de diciembre y le ha reprochado que no haya dicho en qué se concreta la responsabilidad que se atribuye a sí mismo.

"Zapatero ha dicho que es él el responsable, pero no ha dicho en qué se concreta esa responsabilidad", ha exclamado el dirigente popular, quien considera que el presidente del Gobierno ha hecho una "apuesta electoral" con este asunto. "Vamos a ver si inauguramos a toda velocidad porque llegan las elecciones", ha apuntado Rajoy en referencia a Zapatero.

El presidente de los populares considera que "lo más importante" cuando se hacen obras públicas es "garantizar la seguridad y la comodidad de la gente". En su opinión, si la conclusión de la obra se retrasa unos meses "tampoco pasa nada". Pero ha matizado que cuando se pretende inaugurar "a toda velocidad" vienen "los problemas".