TRASLADO. Los pescaderos pasarán a su nueva ubicación en el plazo de un mes. / JORGE GARRIDO
Jerez

La instalación de la carpa exterior de la Plaza de Abastos comienza hoy

Los trabajos durarán un mes Optimismo entre los comerciantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La carpa en la que se alojarán provisionalmente los puestos de pescado durante la ejecución de los trabajos de remodelación integral del Mercado Central de Abastos comenzará a ejecutarse hoy mismo, según los plazos dados la pasada semana por el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, a los comerciantes de la plaza.

De este modo, lo primero que se va a hacer es acotar la zona donde irá la carpa de 450 metros cuadrados, que es la explanada existente entre el bar La Vega y los puestos de churros.

Para la instalación de esta infraestructura, Copisa (Construcciones Pirenaicas, S.A.), la empresa a la que se han adjudicado las obras, ha previsto el plazo de un mes, tras el cual los 41 puestos de pescado existentes en el Mercado Central de Abastos pasarán provisionalmente a esta nueva ubicación durante cuatro meses.

En dicho periodo, la misma empresa adjudicataria procederá a realizar las obras de remodelación integral del recinto original, consistentes en la demolición de los citados puestos e instalando en su lugar unos nuevos prefabricados en acero, además de otros trabajos como la sustitución del techado de la nave central por otro acristalado.

El presupuesto total de los trabajos asciende a 1.101.343 euros, que serán financiados al 50 por ciento por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y el Ayuntamiento. A este importe hay que sumar los 286.515 euros de la instalación provisional y arrendamiento de la carpa.

El presidente de los comerciantes de la Plaza de Abastos, Juan Pablo González, manifestó su «ilusión porque comiencen ya los trabajos, ya que opinamos que si hay que pasar un bache, cuanto antes, mejor».

González es optimista, teniendo en cuenta que «todo lo novedoso, como el tema de que los puestos de pescado estén fuera, atrae a la gente».

A ello hay que sumar, según el representante de los comerciantes del Mercado de Abastos, que «dentro de cuatro meses o cinco meses tendremos un coche nuevo y además de lujo y todo eso es bueno».

Con la primavera como horizonte para que culminen las obras de remodelación de la plaza, los comerciantes se van a plantar en plena Navidad con el ruido de las obras, y los pescaderos en particular en la carpa provisional.

La mayoría, sin embargo, piensan ahora «en positivo» a pesar de que la campaña navideña es la época de mayores ventas, ya que en la citada infraestructura exterior que se «vamos a tener todas las comodidades», aseguró Pablo González.

eesteban@lavozdigital.es