FESTEJO. Chaves, Blanco y Rubalcaba, ayer en la celebración. / EFE
ESPAÑA

Alfonso Guerra: «Me ha dicho mi primo que el PP no va a ganar las elecciones»

Chaves resalta la línea de continuidad entre Zapatero y González al inaugurar una exposición sobre el 25 aniversario del primer triunfo socialista en 1982

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Socialista celebró ayer domingo el 25º aniversario de las elecciones de 1982 que llevaron a Felipe González a La Moncloa con mayoría absoluta. González no estuvo en la sede de la calle Ferraz en Madrid, pero sí el presidente del PSOE, Manuel Chaves, y el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, que oficiaron de maestros de ceremonias e inauguraron la exposición 25 años: el triunfo del cambio. Ante centenares de personas, Chaves aseguró que el triunfo socialista de aquel 28 de octubre dio «tranquilidad a España, consolidó la democracia y modernizó el país». Explicó que gracias a la victoria de hace cinco lustros el PSOE logró «conquistas históricas e irreversibles para todos».

Manuel Chaves huyó de la nostalgia de aquellos comicios porque «los socialistas tenemos la ventaja de que podemos recordar lo que pasó hace 25 años mirando siempre hacia el futuro». Así, subrayó «la línea de profunda continuidad» entre el Gobierno de Felipe González y el de Rodríguez Zapatero.

La sorna de Guerra

Alfonso Guerra no defraudó y aprovechó el acto para atacar con sorna al Partido Popular. «Dice mi primo que ha reunido a 300 especialistas en estudios sociológicos y ninguno puede ver que el Partido Popular gane las elecciones en marzo», se mofó. El presidente de la Fundación Pablo Iglesias y ex presidente del Gobierno calificó el triunfo socialista del 28 de octubre de 1982 como «un acontecimiento histórico y de una importancia trascendental».

«Y si alguna vez ganaran las elecciones, aunque no parece que esté cerca, no podrán dar vuelta atrás» a los avances de la izquierda, advirtió el ex vicepresidente del Gobierno, en referencia a cuestiones como el divorcio o el aborto, legalizados por el PSOE y a los que la derecha «se opuso».

Acompañados por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín; el ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y el secretario de Organización, José Blanco, Alfonso Guerra y Manuel Chaves inauguraron en Ferraz una muestra con más de medio centenar de fotografías y cuatro audiovisuales que repasan los antecedentes a la victoria electoral del PSOE, la noche electoral en el hotel Palace de Madrid y los logros y avances conseguidos en los años posteriores.

En este sentido, Alfonso Guerra subrayó que los socialistas hacen «las cosas con inteligencia» y describió el 28 de octubre del 1892 como un punto de inflexión para lanzar al país hacia «la prosperidad, la cultura, la descentralización del poder y la internacionalización».