SAN FERNANDO

El Pleno aprueba dar uso comercial al espacio de los antiguos cines de Bahía Sur

El establecimiento disponible será ocupado por la franquicia de moda textil H&M, que generará un total de 60 nuevos empleos en el centro de ocio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Corporación local decidió ayer aprobar el informe municipal solicitado por la Administración autonómica al Consistorio para ratificar la idoneidad del proyecto presentado por la empresa Rodamco para dar un nuevo uso comercial al local que antiguamente albergaba los multicines de Bahía Sur.

Dicho documento será remitido por los técnicos municipales a la Junta en el plazo máximo de dos meses. La respuesta favorable de la Administración autonómica supondrá el primer paso administrativo para la propuesta realizada, ya que dará cumplimiento al artículo 37 de la Ley 1/1996 de Comercio Interior de Andalucía.

El proyecto confeccionado por Rodamco, empresa mercantil encargada de gestionar el centro comercial Bahía Sur, para el local disponible contempla la apertura de una sucursal de la franquicia de moda textil H&M. La puesta en marcha de este establecimiento supondrá la creación de 60 nuevos empleos y la llegada de dicha multinacional a la Bahía, ya que hasta el momento no cuenta con sede en ninguna ciudad vecina.

El informe salió adelante, durante sesión plenaria, con el apoyo de andalucistas y populares y la abstención del PSOE isleño. La postura de los socialistas generó un intenso debate encabezado por el portavoz del grupo municipal socialista, Fernando López Gil.

Rechazo

El líder de la oposición aprovechó su turno de intervención para condenar la decisión del equipo de Gobierno de no tratar el asunto durante la última Mesa de Comercio. «Tristemente, la medida ha pasado a Pleno sin ser sometida a la opinión de la Asociación de Comerciantes de San Fernando, Acosafe», detalló López Gil.

El portavoz del PSOE también acusó al Ayuntamiento de anteponer los intereses del complejo de Bahía Sur a los problemas del comercio tradicional de la ciudad. «No estamos en contra de la ampliación de esta gran superficie, pues es uno de los motores de la economía local. Pero sí rechazamos que el Consistorio continúe sin poner en marcha medidas que permitan a los pequeños empresarios del centro hacer frente a la fuerte competencia que supone Bahía Sur, ya que por cada puesto de trabajo que crea el complejo, el comercio tradicional pierde dos», indicó el edil socialista.

La portavoz del grupo municipal popular, Carmen Pedemonte, replicó a López Gil asegurando que el Gobierno local no olvida a los pequeños y medianos empresarios instalados en el casco histórico y que el Ayuntamiento trabaja para garantizar el desarrollo paralelo de Bahía Sur y del Centro Comercial Abierto. «La apuesta del equipo de Gobierno por el Centro Comercial Abierto es evidente y así lo confirma la última subvención municipal de 90.000 euros otorgada a Acosafe. Por esta razón, no considero lógico que el Consistorio deba cerra las puertas a una empresa que creará 60 empleos en la ciudad», aseveró Pedemonte.

La edil popular también recordó que Bahía Sur tiene las prestaciones necesarias para que el proyecto obtenga sin demora el visto bueno de la Junta. Entre estas ventajas destacan una amplia bolsa de aparcamiento y las actuales redes de luz y agua.

El delegado de Comercio, Manuel Prado (PA), fue más tajante en su respuesta al portavoz socialista. «El informe técnico era un requisito exigido por la Administración autonómica para otorgar la licencia de apertura a la propuesta y el equipo remitirá dicho texto a la Junta, sin falta, durante los próximos dos meses», subrayó Prado.

Por su parte, el director de Acosafe, Manuel Martínez, se lamentó ayer de que el Ayuntamiento isleño no consultará a dicha entidad, durante la celebración de la última Mesa de Comercio, sobre esta decisión.

sanfernando@lavozdigital.es