POLÍGONO. Los trabajadores se quejan de las instalaciones. / I. B.
EL PUERTO

Los trabajadores piden la construcción de los nuevos Juzgados en Angelita Alta

El delegado sindical de CSI-CSIF Diego Pacheco ha trasladado a la Concejalía de Patrimonio su intención de reactivar la construcción de los nuevos juzgados en la Angelita Alta, tras denunciar los problemas que han surgido con la implantación de los juzgados en el Polígono de Las Salinas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay que recordar que los juzgados no contaron con un informe previo de valoración de riesgos laborales, documento que debe emitir el Instituto de Valoración de Riesgos de la Junta de Andalucía.

Además, la Inspección de Trabajo requirió en febrero de este año dicho estudio sobre el edificio para analizar si las dependencias están adecuadas a la normativa de prevención de riesgos laborales, sin que tal estudio haya sido entregado hasta la fecha.

Pacheco denuncia igualmente que los juzgados de El Puerto de Santa María son los únicos de toda España que se encuentran ubicados en un polígono industrial. Una situación que se agrava, según señala Leocadia Benavente, concejal de Patrimonio, si tenemos en cuenta que la zona carece de carril de peatones.

El delegado sindical insiste en que el edificio judicial, que no se sabe aún si está adecuado ergonómicamente, por la falta de la antes mencionada valoración, está produciendo cierto malestar entre los trabajadores, que se quejan de la falta de ventilación existente en las dependencias y de los malos olores a pescado de las industrias vecinas.

Asimismo alegan que la concurrencia de público que acude al Registro Civil, que no dispone de una dependencia independiente, provoca que los ciudadanos se agolpen en el hall de entrada, junto a los ciudadanos y profesionales que acuden a los juicios.

Además, denuncian que faltan por determinar las salidas de emergencia en las instalaciones.

Por último, reivindican que el colectivo de abogados que prestan el servicio del turno gratuito carece de salas donde asistir a las maltratadas por la violencia doméstica o a las víctimas de delitos perseguibles a través de los famosos juicios rápidos.

A las mencionadas deficiencias, se añade el elevado coste económico de las nuevas instalaciones, alquiladas a la Zona Franca, cuando el uso del Palacio de Araníbar, en el centro, tenía un coste cero.

elpuerto@lavozdigital.es