PGOU. Por el momento, dos zonas fuera de planeamiento se están viendo afectadas. / LA VOZ
EL PUERTO

El Consistorio exige tasas urbanísticas a viviendas fuera de planeamiento

La ley marca que estos requerimientos fiscales, recibidos de momento por diez familias de Los Perales y Las Veguetas, deben exigirse al inicio de las obras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El departamento de Inspección Fiscal del Ayuntamiento está solicitando a algunos vecinos de los diseminados de Las Veguetas y Los Perales lo que califica como una regularización de su situación tributaria a efectos del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras y tasa de licencia urbanística. Tal requerimiento puede ascender, dependiendo de las características de las viviendas y de los terrenos, a unos 8.000 euros de media por afectado.

Las diez familias que han recibido la notificación oficial hasta la fecha preparan ya un recurso contra una medida que consideran «totalmente injusta» y que parece estar destinada únicamente a recaudar fondos para las arcas municipales.

Según fuentes consultadas por este medio, estos impuestos deben requerirse en el inicio de la obra, y por tanto, deberían ser sufragados por los propietarios originarios, es decir, promotores, constructores o titulares primarios de los terrenos, y no por las personas, que posteriormente, una vez que la obra ya ha finalizado, han adquirido la vivienda.

Así, el abogado de los afectados considera que esta medida no favorece la lucha contra los especuladores del suelo, sobre los que entiende deberían recaer dichas cargas fiscales.

Además, en el caso de las tasas urbanísticas, la defensa expone que las mismas deben recaer sobre sectores ya urbanizados, catalogación que no se corresponde con la consideración actual de las zonas a las que han llegado los requerimientos fiscales.

La solicitud del Ayuntamiento se ampara en una realidad urbanística aún inexistente, por lo que, según el letrado de los afectados, crea unas expectativas de regularización sin base sólida hasta que no se apruebe el nuevo PGOU, algo por lo que la Administración local podría estar incurriendo en una ilegalidad.

Por su parte, desde el área de Economía, aseguran que los impuestos señalados están avalados por la ley, y que en el caso de no ser recaudados, podría cometerse una dejación de funciones. En este sentido, puntualizan, que tienen la obligación de cobrar impuestos por construir, tanto si la obra es o no legal.