Economia

La Bolsa española pulveriza todas sus marcas a pesar del récord del petróleo

El Ibex rompe por primera vez la barrera de los 15.600 puntos al subir un 1,4% El crudo se aproxima ya a los 90 euros, mientras el euro se apunta otro tope

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las principales Bolsas europeas reaccionaron ayer con subidas generalizadas a las noticias que llegaban sobre nuevos récords en la cotización del petróleo a uno y otro lado del Atlántico, si bien en los inversores pesó mucho más la posibilidad de un recorte de los tipos de interés en EE UU. En Madrid, el índice selectivo Ibex-35 incluso llegó al fin de semana con un nuevo máximo histórico, situado ahora en 15.603,9 puntos, tras una subida del 1,42%.

El principal referente bursátil español suma ya seis semanas consecutivas de cierres en positivo. En la última mejoró su puntuación medio punto (0,48%) y en lo que va de año la revalorización llega al 10,3%. Telefónica es, sin duda, uno de los valores estrella de 2007, junto a las compañías energéticas (sobre todo, Endesa e Iberdrola) y los bancos (en especial, el Santander). Ayer confirmaron su buena marcha.

A nivel continental, destacaron las ganancias del índice Footsie 100 en la Bolsa de Londres (casi un 1,3% más), empujadas por un posible recorte del precio del dinero en EE UU -se especula con que sea de un cuarto de punto- que también animó el mercado de Nueva York. En París (Cac-40) y Milán (Mibtel), las subidas fueron del 0,6%, animadas en el caso italiano por Telecom. El Dax-30 de Fráncfort fue el más moderado en su aumento (0,2%). A su vez, el euro marcó un nuevo máximo en su cambio con el dólar -el Banco Central Europeo lo fijó en 1,4384 unidades de la divisa estadounidense- ante el debilitamiento de la primera potencia económica del mundo.

Sin factura

Los récords alcistas marcados en los últimos días por el petróleo aún no han pasado factura a los mercados, aunque los expertos prevén consecuencias negativas la próxima semana. De momento, el barril de tipo Brent, referente europeo, marcó ayer un récord de 89,30 dólares aunque después se moderó hasta el entorno de los 88,2. A su vez, en EE UU, el Texas marcó un nuevo máximo al superar por unos momentos los 92 dólares. En cualquier caso, este mes acumula un aumento importante, superior a los 10 dólares.