MANUEL HERNÁNDEZ SILVA DIRECTOR DE LA ORQUESTA DE CÓRDOBA

«Es un honor que nos hayan elegido para abrir una nueva casa de arte»

Se ha subido a algunos de los escenarios más soñados del mundo. Conoce el éxito y ha acariciado el triunfo con reconocimientos, homenajes y premios en una dilatada y fructífera carrera profesional como director de orquesta y músico, pero, no por tantos méritos desmerece una ocasión como la que se le presenta esta noche. Manuel Hernández Silva (Caracas, 1962) se muestra «orgulloso» de ser el encargado en unas horas de bautizar con su talento musical el escenario del Teatro municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Qué le ha parecido que haya sido la Orquesta de Córdoba la elegida para inaugurar el teatro?

-Para mí es un honor que la Junta junto al Ayuntamiento de El Puerto hayan pensado en nosotros. Trabajamos con mucha ilusión y, en cierta medida, es una forma de reconocer nuestro trabajo e integrarnos en el circuito de teatros de Andalucía. Es una alegría porque, evidentemente, será una casa de arte donde se harán grandes espectáculos.

-¿Han preparado algo especial para esta noche?

-Sí. Abriremos con la sinfonía sevillana de Joaquín Turina, una obra andaluza espectacular, de las grandes del repertorio clásico español. Y en la segunda parte, haremos otra de las grandes obras de nuestro repertorio como es El pájaro de fuego con un final que, a modo de himno, es muy propicio para la ocasión. Un programa muy espectacular, con la primera parte muy española y la segunda dedicada a uno de los más grandes compositores de la Historia.

-La Orquesta de Córdoba ha sido reconocida en diferentes ocasiones por ser una de las mejores sinfónicas españolas, ¿cuál es la clave de su éxito?

-Es una orquesta con una plantilla bastante más pequeña que otras de España pero tiene una gran versatilidad. También se ha ocupado mucho de trabajar y grabar repertorio español como contemporáneo. Además, ha tocado mucha ópera a parte de todos sus programas de música sinfónica que se hace de una forma muy flexible. Yo trabajo desde hace dos temporadas con ellos y, en esta última, la Orquesta ha rebasado, por primera vez, el límite histórico de los mil abonados. Esto nos ha obligado a repetir conciertos porque la gente se está quedando fuera sin entradas. La suma de todo esto hace que se trabaje con mucha ilusión y, de esa forma, lleguen los frutos.

-Usted tiene una dilatada y valiosa carrera profesional, ¿cómo director que supuso en su trayectoria entrar en la Orquesta de Córdoba?

-Supuso un paso más en mi trayectoria artística. En la vida de un artista está llena de muchas estaciones en un mismo camino. Para mí fue una gran ilusión y un reto muy importante porque, ahora, entre mis planes inmediatos, está poder convertir a la Orquesta en un referente importante en la música sinfónica en España. Además, al margen de la música, vivir en Andalucía y en España es un lujo. Éste es uno de los países más maravillosos del mundo sin duda alguna.

-La Orquesta además desarrolla una importante labor educativa con ciclos dedicados a jóvenes en la universidad o conciertos didácticos, ¿es la música un buen arma para educar?

-Siempre intento dar a la juventud lo que yo recibí cuando empezaba. Apuesto mucho por los muchachos con talento de los conservatorios, hacemos concursos, actuamos en la universidad... y todo para acercar la música a los jóvenes. Mucho de nuestro público es gente joven y eso me llena de orgullo. Creo que, a través de la música se pueden conseguir muchas cosas. Te puedes olvidar de lo que sea, pero nunca de llevar la música contigo.