Ciudadanos

Cinco ayuntamientos de la provincia entre los más endeudados

El volumen de endeudamiento de los 27 ayuntamientos andaluces de más de 50.000 habitantes, a 31 de diciembre de 2005, ascendió a 2.013,7 millones de euros -21,9 millones más que en 2004-, según el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía correspondiente a la fiscalización de dicho año.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si se relaciona el volumen de endeudamiento con los ingresos corrientes de los ayuntamientos, solo el de Huelva tiene una deuda viva en este año que supera el 110 por ciento de sus respectivos ingresos corrientes, mientras que en el otro extremo se encuentra el Ayuntamiento de Dos Hermanas cuyo peso de la deuda viva es inferior al 1% de sus ingresos corrientes. Respecto al ahorro neto, que es otro de los indicadores usados para medir la posibilidad de los Ayuntamientos para acceder a las operaciones de endeudamiento, la Cámara de Cuentas señala que los de La Línea, Sanlúcar, Jerez, San Fernando, El Puerto y Algeciras, en Cádiz, Motril y Córdoba tienen un ahorro neto negativo. El resto de ayuntamientos obtuvieron valores positivos en este indicador, según la Cámara de Cuentas, que añade que disfrutan de posiciones «relativamente saneadas» los ayuntamientos de Roquetas de Mar, Torremolinos, Cádiz y Dos Hermanas con valores superiores al 15% del ahorro neto respecto a sus ingresos corrientes.

En cuanto a la posición de estabilidad presupuestaria, el órgano fiscalizador destaca que los presupuestos generales de diez corporaciones se aprobaron en situación de desequilibrio, y al final de ejercicio, son ocho los ayuntamientos los que liquidan sus presupuestos en situación de desequilibrio: Sanlúcar, Marbella, Jerez, Mijas, Algeciras, El Puerto, San Fernando y Córdoba.

En dicho informe se destaca también que el órgano fiscalizador andaluz ha detectado que la deuda viva al 31 de diciembre de 2005 de las diputaciones provinciales de Málaga, Granada, Córdoba, Jaén y Huelva superan el 110 por ciento de los ingresos corrientes que tuvieron durante el ejercicio 2005. Por el contrario, el ahorro neto de todas las diputaciones ha sido positivo en este año, con unos mayores porcentajes en los casos de la de Jaén, con un 15%, y de Córdoba, con un 14%, según el informe de la Cámara de Cuentas, en el que se añade que las ocho diputaciones alcanzan valores positivos respecto al indicador de solvencia a corto plazo. Todas las diputaciones, salvo la de Almería y Granada, disfrutan de una tesorería superior a las obligaciones pendientes de pago al final del ejercicio 2005.que ahora quiere hacer lo mismo ante las elecciones autonómicas y generales.