Efectivos del Samur trasladan al herido al Hospital Clínico, en estado grave./ EFE
ciudadanos argentinos

Dos detenidos tras un tiroteo en el metro de Madrid

La víctima, de 57 años, recibió un disparo en el abdomen y otro en una mano y fue trasladado al Hospital Clínico para ser intervenido

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos ciudadanos argentinos han sido detenidos como presuntos autores de los disparos que han causado heridas graves a otro compatriota en el interior de la estación madrileña de Metro de Valdezarza, en la línea 7, según ha anunciado la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre.

La víctima, Carlos Benito Ausejo, de 57 años, recibió un disparo en el abdomen y otro en una mano y fue trasladado con pronóstico grave al Hospital Clínico, donde ha sido sometido a una intervención quirúrgica, según precisaron fuentes del centro médico.

Dos viajeros del Metro de Madrid retuvieron, hasta la llegada de la Policía, con el que forcejearon cuando intentaba huir hasta que su pistola cayó al suelo. Davide, un joven italiano que trabajaba esta mañana junto a las taquillas de la estación como encuestador, ha declarado que vio correr hacia la salida al presunto autor de los disparos y cómo estos dos viajeros, dos varones cuyas edades calculó en unos 30 y unos 40 años, le retenían y forcejeaban con él mientras llegaba la Policía, avisada tras el tiroteo.

Rápida actuación

La Policía, que llegó a la estación unos 10 minutos más tarde, ha arrestado a Luis Presas, de 58 años, cuando uno de los dos viajeros incluso había utilizado su propio cinturón para inmovilizar las muñecas al pistolero, según el testimonio de Davide, quien ha subrayado que en el momento de los hechos no había ningún vigilante jurado en la estación.

Presas fue retenido cuando había alcanzado ya las escaleras de salida a la calle San Restituto de la estación de Valdezarza, en la línea 7 del Metro de Madrid , que permaneció cerrada al público unas dos horas tras el tiroteo.

Ausejo viajaba junto a Presas en uno de los vagones de metro de la línea 7, en dirección a Pitis, al noroeste de la capital, y pudo recibir el primero de los dos disparos antes de que abandonaran el convoy en la estación de Valdezarza, porque la Policía ha ecnontrado un casquillo dentro del vagón, según ha informado un miembro del SAMUR que atendió al herido.

Forcejeo con los viajeros

Viajeros que se encontraban en el lugar de los hechos discrepan sobre si los disparos fueron precedidos o no de una discusión y sobre si el tiroteo empezó ya en el andén de Valdezarza, donde comenzó el intento de huida de Presas. Davide, el joven encuestador, presenció en todo caso el forcejeo de los viajeros con el presunto autor de los disparos y, cuando éste perdió la pistola, fue él quien la sujetó con el pie en el suelo de la estación.

Al término de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aguirre ha confirmado la identificación y posterior detención de los presuntos agresores "gracias a las cámaras de vigilancia" instaladas en el Metro de Madrid .

Este rápido desenlace demuestra, según la presidenta, que los poderes públicos, en este caso la Comunidad de Madrid , "ponen todos los medios que están en sus manos para mejorar la seguridad, una absoluta prioridad del Gobierno regional".