Alberto Saiz Cortes, secretario de Estado director del CNI. /ARCHIVO
vendió información a rusia

El director del CNI garantiza que el espía no vendió datos relativos a la lucha contra ETA

El ex espía trabajó, en los años 90, para el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo y llegó a estar infiltrado en el entorno de la banda terrorista

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado y director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, ha garantizado a los portavoces parlamentarios que forman parte de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso que Alberto Flórez, el ex espíaque vendió información clasificada a Rusia entre 2001 y 2004, no traficó con datos relativos a la lucha contra ETA.

Algunos portavoces han mostrado su inquietud ante la posibilidad de que Flórez hubiera podido vender información sobre la banda terrorista, habida cuenta de que en los años 90 trabajó para el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo y llegó a estar infiltrado en el entorno de ETA.

Pero, según han informado fuentes conocedoras del encuentro, el director del CNI ha asegurado que Flórez, que realizó esta tarea hasta 1998, carecía de información susceptible de ser puesta a disposición de otros países.

Saiz ha hecho un repaso de la actuación del CNI desde que se descubrieron las actividades ilegales de Saiz hasta que fue detenido el 23 de julio en Tenerife bajo la acusación de revelar información clasificada a Rusia a cambio de dinero. En la actualidad el caso que instruye la Audiencia Provincial de Madrid continúa sometido al secreto de sumario y el ex espía permanece desde el pasado mes de agosto en la prisión madrileña de Alcalá Meco.

Reprochado por su rueda de prensa

El relato de Saiz no ha diferido mucho del que ofreció el pasado mes de julio cuando compareció en rueda de prensa en la sede del servicio secreto en Madrid para informar del asunto. Precisamente, durante la reunión el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, ha reprochado a Saiz su decisión de dar explicaciones públicas sobre este episodio, ante lo que él se ha defendido alegando que su intención era actuar con la máxima transparencia.

"Precisamente por su perfil, el director del CNI, debía de esmerarse en no protagonizar este tipo de iniciativas y actos que no son los habituales", ha insistido luego Zaplana en rueda de prensa. Cuando se conoció la detención de Flórez, el propio Saiz mostró su disposición a acudir al Congreso a informar a los grupos y el PP llegó a pedir su comparecencia urgente, pero el PSOE propuso dejarla para después del verano.

Así, durante su exposición, Saiz ha explicado que el Centro abrió expediente a Flórez tras incautársele un Documento Nacional de Identidad falso sin que tuviera autorización para su utilización y que fue después de esta investigación, en marzo de 2004, cuando el agente pidió su baja voluntaria en el CNI. También destacó que Flórez había guardado en su propia casa copias de toda la documentación que había pasado a Rusia y que fue descubierta en el registro realizado en su domicilio.

Tras la reunión, Flórez eludió hacer declaraciones a los periodistas, alegando la "naturaleza secreta" de la información tratada. En todo caso, sí dejó constancia de su satisfacción por una comparencia que describió como "muy completa y muy directa" por la exposición del contenido y por el intercambio de información al que, según dijo, había dado lugar.

Dispuesto a acudir al Congreso

Otras formaciones, como IU-ICV han aprovechadon el encuentro con Saiz para reclamarle que, como establece la ley, acuda al Congreso para informar a los grupos del funcionamiento de la institución. Sin embargo, no se ha concretado nada en este sentido y prácticamente se da por hecho que esa comparecencia no se producirá, habida cuenta de que quedan poco más de dos meses de actividad parlamentaria antes de la disolución de las Cortes.

No obstante, a su salida de la reunión, el director del CNI ha constatado su voluntad de acudir a la Cámara Baja siempre que así se lo pidan los diputados. "Mis obligaciones con la ley están claras, así como mi disponibilidad absoluta - que siempre he tenido - de acudir a esta Comisión cuantas veces los diputados consideren oportuno", comentó.