Jerez

La remolacha sembrada hasta ahora en la provincia es «testimonial»

El Grupo Remolachero denuncia que «a los agricultores nos han echado del sector» al no garantizar precios razonables

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«A fecha de hoy la remolacha sembrada en la provincia es testimonial, y si no hay cambios para lograr un precio viable para el cultivo, el abandono va a ser muy grande». Así de claro exponía ayer el presidente del Grupo Remolachero de Cádiz, José Manuel Díez, la situación por la que atraviesa este sector agrícola poco antes de inaugurar la jornada de reflexión sobre la OCM del azúcar celebrada ayer en la sede de esta organización a la que acudieron unos 250 productores muy preocupados por su futuro.

Estos temores son lógicos si se tiene en cuenta que «la industria no ha escuchado lo que llevamos mucho tiempo advirtiendo en la zona Sur: con estos precios no podemos sembrar una campaña más», dijo Díez, quien se lamentó de que «ya hablen abiertamente del cierre, sobre todo porque a los agricultores se nos ha echado del sector, no se ha contado con nosotros y han convertido el cultivo en algo inviable».

El secretario técnico del Grupo Remolachero, José María Menacho, profundizó algo más en las cifras de esta campaña, y alertó de que «la cuota de este año para Cádiz era de unas 300.000 toneladas, de las que se van a dejar de producir entre 200.000 y 250.000».

No es de extrañar que sin que haya un acuerdo interprofesional entre industria y agricultores -que ayer aún parecía posible- para subir los precios, las miradas estén puestas ya en el decreto sobre la reestructuración que prepara el Ministerio, y del que el representante del MAPA en las jornadas, Ciriaco Vázquez, no quiso desvelar nada. Los agricultores esperan que este Real Decreto «fije la referencia para poder cobrar las ayudas por abandono en las campañas 2004 y 2005, y no en ésta que hoy por hoy no se va a sembrar porque no es rentable». Como dijo Díez, «si se computa la campaña 2007-2008 los derechos de cobro del Sur se irán al Norte, donde siembran siempre antes».