LÍDERES. Juan Román, que acude a la reunión, con Pacheco en una imagen retrospectiva. / J. C. C.
Jerez

El PSA advierte al PA que no permitirá «que se menosprecie a Pedro Pacheco»

Las dos formaciones nacionalistas inician hoy en Sevilla los contactos oficiales para la creación de un bloque andalucista único El partido liderado por el ex alcalde de Jerez deja claro que el papel de éste en la nueva reunificación lo decidirán ellos mismos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Delegaciones de Partido Andalucista (PA) y Partido Socialista de Andalucía ( PSA ) se reúnen hoy en Sevilla por primera vez con la intención de analizar la situación en la que se encuentran ambas formaciones de cara a cerrar un acuerdo para crear un bloque nacionalista andaluz de futuro y concurrir a las próximas elecciones autonómicas en coalición. A la reunión, que tendrá lugar a partir de las 17.00 horas en un hotel de Sevilla, asistirán, por parte del PA, la vicesecretaria general, Antonia Agudo; la portavoz parlamentaria, Pilar González; y el secretario de Política Municipal, Manuel Prado. Por parte del PSA, está cerrada la asistencia del líder de la formación en nuestra provincia, el concejal jerezano Juan Román; y el coordinador nacional, Hilario Aranda.

Según explicó a Europa Press el vicesecretario general del PSA, Manuel Cobacho, esta reunión se enmarca dentro de la decisión que su formación política adoptó el pasado mes de julio de iniciar contactos con todas las formaciones nacionalistas de izquierdas con la idea de formalizar relaciones para presentarse ante los ciudadanos como una única opción política.

Sin ataques a Pacheco

Así, el dirigente del PSA advirtió de que, aunque acuden al encuentro abiertos a cerrar un acuerdo y sin condiciones previas, «lo que no vamos a permitir es que se menosprecie a Pedro Pacheco o se lancen ataques», en clara alusión a la noticia que publicó LA VOZ el pasado martes y que hacía referencia a que el PA no quiere la presencia del ex alcalde jerezano en esta nueva etapa. Cobacho, no obstante, dejó claro que existen muchas posibilidades de acuerdo, pero «desde el respeto y teniendo presente que somos dos formaciones autónomas».

En este contexto, Cobacho destacó que la reunión se produce después de que el PA haya respondido a la carta que desde el PSA se le remitió el pasado mes de julio proponiendo la creación de foro de diálogo de cara a estudiar la posibilidad de poner en marcha una opción política «nueva en la que se viera reflejado todo el andalucismo de izquierdas», ya que «una vez analizada las situación, lo que está claro es que Andalucía requiere la unidad del andalucismo».

El dirigente del PSA no escondió que pueden existir dificultades, pero dejó claro, no obstante, que «desde el PSA creemos que si se apuesta por un proyecto y por crear una alternativa de gobierno al binomio PSOE-PP sí hay espacio de encuentro, ya que nosotros no acudimos con aspectos irrenunciables».

Así, la reunión de hoy debe significar el inicio de conversaciones de cara a cerrar un acuerdo político que haga que ambas formaciones concurran a las elecciones autonómicas y generales en coalición y que continúen unidas tras los comicios. Además, este acuerdo está abierto a otras formaciones nacionalistas y de izquierdas, puesto que «la idea es crear un bloque en el que se sientan reflejados todos los nacionalistas y los que apostamos por la defensa de Andalucía», apuntó el dirigente del PSA .