EL GARAJE. Los ecologistas denuncian que la edificación no se adapta a la legalidad. / I. B.
EL PUERTO

El ex edil de Urbanismo de IP vuelve a construir el garaje que se tiró por ilegal

Los ecologistas solicitan al alcalde su derribo y que lo denuncie ante la Fiscalía Rodríguez afirma que «esta vez he cumplido con los requerimientos legales»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ecologistas en Acción ha denunciado que el anterior concejal de Urbanismo Juan Carlos Rodríguez (IP) «ha vuelto a construir el garaje que tuvo que derribar por carecer de licencia y contradecir las normas urbanísticas».

Por todo ello, esta asociación ha solicitado al alcalde popular, Enrique Moresco (PP), que «se vuelva a derribar esta obra ilegal» y que «se informe de estos hechos a la Fiscalía».

La historia se remonta a abril de 2006, cuando la plataforma verde presenta una denuncia contra el entonces edil de Urbanismo por realizar obras sin licencia y contravenir las normas urbanísticas. Rodríguez había ampliado su vivienda por encima de la edificabilidad máxima permitida, y había construido una piscina y un garaje sin ningún tipo de licencia.

A raíz de esta denuncia, se procedió a decretar la demolición del garaje, aunque se le otorgó licencia de obras de la ampliación de la vivienda y de la piscina. Los ecologistas criticaron duramente que se «no se abriera un expediente sancionador y se regularizaran estas obras».

El coordinador local de Ecologistas en Acción, Juan Clavero, destaca que «en la ortofoto digital de 2007 se puede apreciar como Juan Carlos Rodríguez ha vuelto a construir el garaje demolido». Además, Clavero sostiene que «esta obra se ha realizado con una licencia de obra tan ilegal como la misma obra ejecutada».

Los ecologistas han denunciado que «este permiso fue otorgado por el entonces alcalde de la ciudad y compañero de partido de Rodríguez, Fernando Gago, sin contar con ningún informe técnico a favor».

Por todo ello, Juan Clavero subraya que «nos encontramos ante otra trama de firmar certificados falsos para conseguir beneficios personales».

Sin embargo, el anterior concejal de Urbanismo ha ofrecido una versión diferente. El ex concejal afirma que ha cumplido «con todos los requerimientos legales».

Rodríguez informa que ha sido «asesorado por arquitectos» a la hora de volver a construir el garaje. Por todo ello, esta estructura ha sido fabricada en madera, un material no fijo que se adapta a las normas.

Asimismo, el ex edil ha mostrado su sorpresa «por la persecución personal de la que soy objeto, incluso tras haber dejado el mundo de la política». Por ello, Rodríguez ha informado que «piensa querellarse contra esta asociación por injurias».

Por su parte, el Área de Urbanismo ha asegurado que «el ex edil cuenta con licencia para instalar una estructura móvil». Este permiso fue rubricado en octubre de 2006. Ahora, los técnicos deben inspeccionar la obra para comprobar que el garaje se ajusta a la licencia otorgada.

elpuerto@lavozdigital.es