Economia

El BBVA cree haber «superado la prueba» de la crisis financiera con un buen resultado

En un trimestre complejo, marcado por la crisis de las hipotecas norteamericanas de alto riesgo, que se abatió sobre los mercados a principios de agosto, y sus secuelas de fuerte restricción de liquidez, el BBVA considera «superada la prueba» con resultados muy sólidos. José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado, así lo manifestó, tras comentar los detalles de una cuenta del periodo enero-septiembre que se saldó con un resultado atribuido de 3.962 millones de euros.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En términos del puro negocio bancario, esa cifra supone un avance anual del 20,1%, basado en un excelente comportamiento de México, la integración de EE. UU. y la buena marcha del resto. Son las ventajas de la diversificación, porque los países emergentes están saliendo mucho mejor librados.

La comparación neta implica rebajar ese avance a una tasa del 6,7%, porque en el mismo periodo de 2006 el banco obtuvo jugosas plusvalías con la venta de Repsol YPF, el italiano BNL y un banco de Andorra, mientras las desinversiones de este año se limitaron a Iberdrola, y a la venta de un conjunto de inmuebles que reportó unos 44 millones.