SUBCONTRATAS. El comité rechaza la externalización del trabajo de la planta. / ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

La plantilla de Airbus teme la pérdida de puestos por la subcontratación de trabajo

Los representantes de los trabajadores aseguran que la dirección de la empresa «no tiene intención de deslocalizar departamentos, pero tampoco es clara» Una próxima reunión en Madrid establecerá las cargas de labor en EADS España

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La entrega del primer Airbus A380 el pasado 15 de octubre en Toulouse estuvo empañada en la planta de Puerto Real por un comunicado en el que la plantilla expresaba su rechazo a la no renovación de contrato a seis trabajadores del departamento de pintura de la factoría aeronáutica. Esta situación provocó una marcha al Ayuntamiento de Puerto Real, una reunión con el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, y otras movilizaciones. Sin embargo, este conflicto es sólo la punta del iceberg.

El presidente del comité de empresa, Francisco Heredia (CC OO), confirmó ayer a este periódico el temor existente en la plantilla de que la no renovación de los seis pintores se repita con otros trabajadores. Los representantes de los trabajadores mantuvieron una reunión con la dirección de la empresa el pasado día 22. En ésta, la compañía les informó de que la no renovación respondía a una política de contratación general en el consorcio aeronáutico. Siempre según las fuentes citadas, la dirección aseguró que no tiene intención de deslocalizar la pintura, «aunque no aclaran en qué condiciones continúa este departamento».

Industria auxiliar

Heredia manifestó la necesidad de la existencia de la industria auxiliar, aunque se mostró rotundo a la hora de rechazar la subcontratación de lo que en la actualidad se realiza en la planta: «No queremos que se externalice lo que ahora es nuestra carga de trabajo», dijo. La inminente llegada a la Bahía del nuevo consorcio que conformará Sacesa tras la entrada en esta firma del Grupo Alcor y Ficosa para convertirse en el primer contratista de la factoría permite pensar que a la plantilla le preocupe que la tarta de las cargas de trabajo tenga más comensales sin que aumente su tamaño. Inevitablemente, si esta situación se produjera de esta forma, la planta podría prescindir de la mano de obra que ya no le sea necesaria.

La dirección de la compañía informó también a los representantes de los trabajadores de que las cargas de trabajo para EADS España para el próximo año no se conocerán hasta que tenga lugar una reunión en Madrid para tratar esta cuestión. Hasta el momento, este encuentro no tiene una fecha fijada. Heredia expresó su confianza en que tenga lugar en las próximas semanas y que de su celebración se obtengan los encargos esperados en la planta gaditana.

jlopez@lavozdigital.es