/ A. M.
SIETE Y MEDIA BEGOÑA BRAOJOS CORRALES COORDINADORA DE ASODOWN

«Lo importante es que decidan por ellos mismos»

Es el alma de Asodown, entidad que forma a chicos y chicas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1 ¿En qué consiste su trabajo en Asodown?

- Tengo dos misiones en Asodown (Asociación de síndrome de Down y otras discapacidades), la de coordinación y la de monitora. Como coordinadora, realizo gestiones para la consecución de apoyos, trato con los padres de los alumnos, programo los planes educativos, etc. Y como monitora, imparto los cursos de artes plásticas o jardinería, entre otros talleres.

2 ¿Qué es lo más satisfactorio de su trabajo?

-Lo más satisfactorio es tratar todo los días con mi panda de alumnos. Desde preparar el programa de radio con ellos a recibir las clases de golf adaptado. Para mí, el día a día está lleno de recompensas.

3 ¿Ha cambiado la visión que tiene la sociedad con respecto a estos chicos en los últimos años?

-Hay una parte de la sociedad que los sigue mirando con lástima y como personas indefensas. Hay que educar a la ciudadanía para que los traten como a iguales.

4 ¿Cuál es el fin de Asodown?

-El objetivo de esta entidad es ofrecer a estos chicos las herramientas para que sean autosuficientes. Lo importante es que sepan decidir por ellos mismos y que se integren en la sociedad.

5 ¿Es la paciencia la virtud más valorada para trabajar con chicos con necesidades educativas especiales?

-Lo importante es que te guste el trabajo en la educación especial y que sepas meterte en su mundo. Ellos son como girasoles, se vuelven hacia ti si sienten que los entiendes.

6 Además de coordinadora de Asodown, ¿qué otras actividades realiza?

-Imparto clases de pintura en diversos colegios y soy voluntaria de la Asociación contra el Cáncer. En esta entidad comenzaré en breve un curso de arteterapia.

7 ¿Se va todos los días con una anécdota a casa?

- Con una o dos. La última fue que uno de mis alumnos me pidió una hipoteca bancaria a través de internet sin que yo lo supiera. Lo gracioso es que me llamaron para concedérmela. La pido yo y no me la dan.

Y LA MEDIA LA PONE USTED... Espero que la sociedad vaya cambiando y que no imponga barreras a los chicos con necesidades educativas o a otras personas pertenecientes a colectivos minoritarios.