Chiclana

El Consistorio pedirá 4,2 millones para afrontar inversiones y deudas

La Gerencia de Urbanismo le transferirá 2,6 millones de euros y el resto se solicitará a través de un crédito hipotecario La cantidad económica irá destinada a la financiación del Mercado de Abastos, el pago de facturas y gastos corrientes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada de Hacienda, María Eugenia Fernández, anunció ayer en rueda de prensa que uno de los puntos que se va a tratar en el Pleno es la modificación de créditos para dar liquidez a las arcas del Ayuntamiento. Esta propuesta consiste en una transferencia de 2,6 millones de euros que la Gerencia de Urbanismo va a destinar a al Consistorio para solventar dos problemas económicos: la financiación del Mercado de Abastos y el pago de 302 facturas pendientes. «Nos hemos encontrado con que el Ayuntamiento no tenía tanta solvencia como se decía, por lo que además de esta transferencia, vamos a tener que solicitar un crédito bancario de 1,6 millones de euros», explicó Fernández. Esta última cantidad también irá destinada al Mercado de Abastos.

Así pues, entre la transferencia de la Gerencia de Urbanismo y la póliza bancaria, que actualmente se está negociando, el Ayuntamiento ingresará 4,2 millones. De esta cantidad, 3,2 millones de euros son para financiar el nuevo recinto público comercial, 490.000 para hacer frente a las facturas, algunas pendientes de 2005, y el resto, 510.000 para los gastos corrientes. Con este desembolso, el Consistorio sólo mantendría deudas con Chiclana Natural y con la empresa de transporte, a la que ya ha pagado parte de la cuenta pendiente. Fernández comentó que el anterior Gobierno había previsto que la financiación del mercado se llevaría a cabo con la venta de una parcela de titularidad pública en el Novo Sancti Petri, pero ésta no fue adquirida en la última subasta. «Hasta el momento, los gastos estaban siendo afrontados por Emsisa, pero esta entidad también está agobiada», remarcó.

En cuanto a los Presupuestos de 2008, la responsable de Hacienda argumentó que ya tiene el 90% de las propuestas de las delegaciones municipales. «Nuestra intención es adecuar los gastos a los ingresos», insistió. La representante municipal también explicó que la congelación de los impuestos se iba a compensar con la actualización de los valores catastrales.