CÁDIZ

El nuevo hospital estará a pleno rendimiento en 2012 y el traslado durará cuatro meses

El plan funcional del complejo está en manos de siete equipos del Puerta del Mar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, dio el pistoletazo de salida el pasado viernes desde Florencia a la construcción del nuevo hospital de Cádiz al anunciar que su primera piedra se colocará el próximo año. No hay marcha atrás. De esta forma, terminaban 24 meses de gestión entre las tres administraciones implicadas -Gobierno central, Junta y Ayuntamiento- para zanjar el complejo proceso burocrático que ha significado la cesión de los terrenos. No obstante, aún quedan por ultimar algunos flecos de este aspecto. El más importante es definir la titularidad de los terrenos y del inmueble. Está claro que la Tesorería de la Seguridad Social, propietaria del actual Puerta del Mar, tendrá una parte en la nueva residencia de Puntales y el SAS será dueño de otra.

Chaves confirmó también que el proyecto de nuevo hospital contará con una asignación presupuestaria en las cuentas del año que viene. La consejera de Salud, María Jesús Montero, suscribió ayer las palabras del presidente durante su visita a Cádiz para inaugurar el quinto congreso de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos.

Fue el delegado provincial de Salud, Hipólito García, quien detalló algunos aspectos del proyecto y adelantó que el plan funcional de la nueva ciudad sanitaria -es decir, los servicios y las dotaciones de que dispondrá el complejo- está terminado y se encuentra ahora en manos de siete grupos de trabajo del Hospital Puerta del Mar ultimando detalles. Los responsables de esta gran obra sanitaria confían en que se cumplan los plazos. Así, está previsto la aprobación del diseño el año que viene y la adjudicación de la obra. Los trabajos de construcción durarán algo más de dos años. Lo que se pretende es que el nuevo centro hospitalario entre en funcionamiento en el último trimestre de 2011. El traslado de los servicios desde el Puerta del Mar al nuevo centro se hará gradual y se prevé que en cuatro meses esté todo listo. Así, el segundo hospital estará a pleno rendimiento en 2012.

jrodriguez@lavozdigital.es