FERNANDO ALONSO. El campeón asturiano tiene un gran tirón televisivo. / LA VOZ
TELEVISIÓN Y RADIO

Mediapro saca a subasta esta semana los derechos por retransmitir la Fórmula 1

Jaume Roures afirma que hay dos empresas interesadas en hacerse con la exclusiva sobre las emisiones que hasta 2008 mantiene Telecinco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mediapro sacará a subasta esta semana los derechos televisivos de la Fórmula 1 para el período 2009-2013, según confirmó el socio fundador de esta productora, Jaume Roures, quien indicó que existen dos compañías interesadas en la oferta deportiva. Telecinco, que tiene la exclusiva de las retransmisiones hasta 2008, no estaba interesada en pujar por un contenido que ha rentabilizado con una espectacular audiencia, ya que considera «temeraria» la cifra pagada por Mediapro por la compra de los derechos.

Roures, que compareció ayer en la tribuna pública Fórum Europa, cree que en el supuesto caso de que Alonso abandonara la competición, el deporte seguiría interesando, «porque la Fórmula 1 ha mejorado el suelo de la audiencia, tiene mayor reclamo y hay jóvenes pilotos interesantes que pueden dar agradables sorpresas» en el futuro. Telecinco afirmó que no está dispuesta a entrar en la nueva puja, al calificar de «monstruosa» la cantidad pagada por Mediapro por la exclusiva. La cadena de Mediaset estima que el umbral de la rentabilidad del negocio no puede superar el pago de 15 millones de euros al año y estaba dispuesta superar en un 20% el contrato actual, pero Mediapro triplicó la suma y aportó una cifra cercana a los 40 millones por año, según fuentes cercanas a la negociación.

Internet y móviles

A la hora de explotar la Fórmula 1, los responsables de Mediapro tienen la intención de vender todas las posibilidades de comercialización del deporte y abrir ventanas que incluyan Internet o televisión para móviles. Además, la misma empresa estima que crecerá el interés por el campeonato automovilístico el año que viene, al disputarse una segunda carrera en España, con el Gran Premio de Valencia, además del de Cataluña.

Roures mencionó a Telecinco en su conferencia a partir del último episodio de la guerra del fútbol. «Tendrían que explicarle a Telecinco cuál es la situación y el engaño del que ha sido víctima», afirmó el dirigente de Mediapro sobre la venta de Sogecable a la cadena de Mediaset del partido entre Villarreal-Barcelona. La Sexta no estaba interesada por este encuentro y ofreció el sábado el choque entre Espanyol-Real Madrid. Al final, el partido del Barça tuvo mayor reclamo, al ser visto por 4,5 millones de espectadores (37,9%), mientras que el encuentro disputado por el equipo merengue que dio La Sexta convocó a 2,7 millones de seguidores (18,4%).

Al repasar el enfrentamiento con Sogecable en lo que se viene en llamar la segunda guerra del fútbol, Roures afirmó que «si Jesús Polanco estuviera entre nosotros difícilmente Prisa se habría tirado al monte porque él se caracterizaba por un ambición por negociar».