El Discovery, en el momento del despegue en Cabo Cañaveral./ REUTERS
con siete astronautas

El Discovery parte hacia el espacio

La misión espacial consistirá en cinco caminatas de la tripulación para instalar el módulo italiano "Harmony" en la EEI

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El transbordador "Discovery" ha partido hoy hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) a las 11.38 hora local (15.38 GMT), desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida.

Pese a que a las previsiones meteorológicas auguraban mal tiempo, al final el clima ha permitido el despegue del transbordador espacial, que lleva siete astronautas a bordo, en una misión en la que se preven realizar cinco caminatas espaciales para instalar el módulo italiano "Harmony" en la EEI.

El director del lanzamiento, Mike Leinbach, ha deseado "buena suerte" a la tripulación, a lo que la astronauta Pamela Melroy, comandante de la misión, ha contestado que estaban preparados "para llevar a 'Harmony' a su nueva casa.

Se barajaba el retraso del despegue

A primera hora de la mañana, durante la inspección rutinaria, los técnicos descubrieron un trozo de hielo que se había formado en una de las cañerías internas del tanque en la parte llenada con hidrogeno líquido. Hasta 15 minutos antes de la salida los técnicos evaluaron la posibilidad de retrasar el despegue, aunque finalmente determinaron que el tamaño del hielo no representaba peligro alguno y que además estaba deshaciéndose.

Los dos cohetes impulsores adjuntos a la nave se desprendieron sin problemas a las 11.40 hora local (15.40 GMT), tal y como estaba previsto. Las bases de la NASA en Morón (España) e Istres (Francia) estaban preparadas para cualquier tipo de imprevisto y, en caso de que hubiera sido necesario, el transbordador podía haber aterrizado en ambos lugares, informó hoy la NASA.

Además de Melroy, la tripulación del " Discovery " incluye al italiano Paolo Ángelo Néspoli, astronauta de la Agencia Espacial Europea; la especialista Stephanie Wilson y los astronautas George Zamka, Scott Parazynski, Douglas Wheelock y Daniel Tani.