VISITAS. Usuarios abandonan el edificio por la nueva puerta de acceso general. / MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

El cambio del acceso al Hospital causa confusión entre los usuarios en su primer día de aplicación

La entrada general del Puerta del Mar permanecerá cerrada hasta enero debido a las obras de ampliación de las Urgencias Pediátricas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cambio de acceso al Hospital Puerta del Mar provocó ayer momentos de confusión entre los usuarios, ya que la mayoría desconocía que esta modificación iba a llevarse a cabo con motivo de las obras de ampliación de las Urgencias Pediátricas. La puerta de entrada general se cerró a primera hora de la mañana y los pacientes y visitantes tuvieron que acceder al centro por la entrada que hasta ahora estaba reservada para el personal.

El objetivo de esta medida, que continuará adelante hasta finales de enero, es independizar el área en obras del resto de la planta baja. Así, el vestíbulo del acceso general está abierto únicamente para la admisión de las urgencias del área Materno-Infantil y la gestoría de usuarios, pero no conecta con el resto del Hospital.

Pese al cambio en la señalización de las entradas, numerosas personas se dirigieron ayer hasta el antiguo acceso general. Una vez allí, y al comprobar que las puertas estaban cerradas, la mayoría tuvo que preguntar en el mostrador de la gestoría de usuarios para averiguar qué estaba pasando. Los más afectados fueron las personas mayores que llegaban solas o acompañadas por sus parejas.

Fue el caso de Pilar Louzada, una usuaria que fue con su marido a visitar a una cuñada ingresada en el centro. «No sabía que se iba a cambiar hoy la puerta, llevo desde las 10.30 de la mañana dando vueltas y nadie me dice en qué habitación está mi cuñada», señaló. Como ella, otros visitantes se quejaban de que la señalización era «insuficiente» y aseguraban que había provocado «muchos despistes».

Miles de visitas

A esta situación de confusión inicial contribuyó el hecho de que el lunes es un día de gran afluencia de pacientes y visitas en el Puerta del Mar. Pero, a pesar de la anécdota, el Hospital funcionó con normalidad durante toda la jornada.

Algunas personas ya conocían por la prensa el cambio previsto y, al llegar al centro, encontraron con facilidad la vía de acceso al pasillo principal. «Yo lo había leído en el periódico y venía avisada, pero además creo que está bien señalizado y no ha habido problemas, a pesar de que al ser lunes se nota que hay mucha más gente», expuso Margarita Guijo al salir del Hospital.

La obra de remodelación que se está llevando a cabo en la planta baja del edificio supone que la superficie destinada a las Urgencias Pediátricas aumentará en más de un 50%. Para ello, la unidad se extenderá hacia el actual servicio de Atención al Usuario, que se localiza en el vestíbulo principal. Esta operación permitirá aumentar el número de consultas con una destinada al triaje, y la sala de observación pasará a tener tres puestos más. La sala de espera incrementará también su superficie y se habilitará una sala de yesos y otra de reanimación cardiopulmonar.

rheredia@lavozdigital.es