Gente

El Barrio vuelve a los escenarios con 'La voz de mi silencio'

El cantautor gaditano José Luis Figuereo, conocido como El Barrio, regresa a los escenarios con su octavo álbum, La voz de mi silencio, un «trabajo de contenido social y muchas frases comprometidas», pero sin perder el espíritu poético que ha demostrado a lo largo de toda su trayectoria. Con su nuevo trabajo, El Barrio saca a la luz «todas los sentimientos que van quedando en el alma» y pretende recalcar «una de las mayores virtudes del ser humano, que es la de hablar por dentro sin expresar por fuera», explica.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para materializar la sentencia que da nombre al álbum, el gaditano aparece fotografiado unas veces sin boca, otras con los labios cosidos o, directamente, ocultando su rostro con su inseparable sombrero. A pesar de ello, el artista asegura que, a estas alturas, sólo taparía la boca «a todas las personas que no divulgan la palabra paz; muchos deberían reflexionar sobre lo que está pasando, porque, al final, sólo nos acordamos de la paz los que no podemos hacer nada», afirma el cantautor.

Con este octavo álbum, El Barrio consolida una carrera en la que ha creado un estilo propio e inconfundible que cuenta con una legión de seguidores que llenan cada uno de sus conciertos, a pesar de que ni su obra ni su persona tengan apenas proyección en los medios.

No obstante, el gaditano cree que precisamente es esa «inaccesibilidad» el verdadero secreto de su éxito, ya que «los artistas que están todo el día en la televisión se acaban quemando», además de que este distanciamiento le permite «llevar mucho mejor la fama», porque hay mucha gente que conoce su música, pero no conoce su cara.

Otros de los secretos de El Barrio es que construye su poética a partir «del lenguaje de la calle y los problemas de la gente, por lo que el público en seguida se identifica con esas historias».

Esa poca proyección se corresponde con la nula, y a veces incomprensible, presencia que ha tenido en las galas de premios a lo largo de su 11 años de carrera discográfica, aunque asegura que no le gustaría recibir ningún galardón, «porque entonces formaría parte de la gran farsa que hay creada». / EFE