ESPAÑA

Zapatero presume de ser «valedor» de la imparcialidad de la Fiscalía del Estado

Recuerda que en esta legislatura se ha aprobado el nuevo estatuto del Ministerio Público que reduce el margen de intervención estatal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero presumió ayer de ser un «sincero valedor» de la imparcialidad de la Fiscalía. En medio del debate suscitado por la decisión del Gobierno de recusar, por primera vez en democracia, a dos magistrados del Constitucional, el jefe del Ejecutivo alegó que siempre ha demostrado un «fuerte compromiso con la Justicia» y recordó que ha sido en esta legislatura cuando se ha aprobado un nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal que reduce el margen de «intervención» gubernamental en sus actuaciones.

Zapatero -que inauguró la Asamblea Iberoamericana de Ministerios Públicos en Madrid- puso además como ejemplo de su preocupación por este ámbito la creación de más de 1.000 nuevas plazas de jueces y fiscales, a las que se sumarán cien más el año próximo.

Aparencia de neutralidad

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, insistió por su parte desde Barcelona en que las recusaciones de los conservadores Roberto García Calvo y Jorge Rodríguez Zapata pretenden también mantener las garantías de imparcialidad del Constitucional. «Es el sistema lo que está en juego y, por tanto, la necesidad de que ese sistema se mantenga con la apariencia de neutralidad que le es consustancial», zanjó.