ESPAÑA

Detienen a un joven por agredir a una menor ecuatoriana en un tren

El arrestado, de 21 años y con antecedentes por robo con violencia, le propinó patadas y puñetazos a la víctima mientras hablaba por el móvil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un joven ha sido detenido en Santa Coloma de Cervelló ( Barcelona ) por agredir y proferir insultos racistas a una menor ecuatoriana en un tren de la ciudad.

El chico le pegó una patadas y puñetazos a la chica, de 16 años, así como la insultó gravemente y llegó a amenazarla de muerte por su origen. Sergi Xavier M.M., español de 21 años, que cuenta con antecedentes por robo con violencia, fue detenido el pasado viernes ante su domicilio de Santa Coloma y pasó a disposición judicial, según explicaron fuentes de la Guardia Civil.

Las autoridades pecisaron en una nota que el agresor «había llegado al vagón manteniendo una conversación telefónica, en un momento del trayecto mientras el tren efectuaba una parada, y sin dejar en ningún momento de hablar por el móvil, se fijó en una joven de nacionalidad extranjera que viajaba sola».

Se acercó a la chica y comenzó a insultarla y a gritarle al oído cosas como «zorra» o «inmigrante de mierda», además de decirle que volviera a su país. Después de las agresiones verbales el joven comenzó a golpearla cada vez con más agresividad, hasta que el tren paró y se bajó mientras continuaba profiriéndola insultos de contenido racista, apunta la nota.

La víctima declaró que en la conversación telefónica pudo oír palabras como «moro», «disparo» o «matar».

Muy cerca de la adolescente, que viajaba sola, había otro joven de origen suramericano que no hizo, según las imágenes, ningún intento por parar la agresión, aunque posiblemente fuera por miedo a recibir algún golpe. Después de que el agresor dejara el bagón, la menor llamó al teléfono de emergencias 112. Al bajar del tren le atendieron agentes de la Guardia Civil, que la encontraron en estado de shock y muy asustada. La chica no quería acudir a un médico, aunque las lesiones no eran graves, ni denunciar la agresión . Desde entonces tiene fobia a salir a la calle.

Por su parte, la asociación SOS Racismo-Catalunya ha condenado la agresión de esta joven en los Ferrocarrils de la Generalitat.

La ONG señala que «para combatir el racismo hace falta ser beligerantes y denunciar situaciones como ésta y/o similares», y apunta que «manifestaciones de violencia racista como ésta no pueden quedar impunes en un Estado de derecho». SOS Racismo-Catalunya ha puesto la Oficina de Información y Denúncias al servicio de la víctima para poder defender sus derechos con el máximo de garantías y trabajar para conseguir una sentencia ejemplar.