GRAFFITIS. La ciudad apareció llena de pintadas contra Gago. / I. B.
EL PUERTO

La Mesa Nacional contra el Transfuguismo puede invalidar el sueldo de Gago

El PSOE tramita ante la comisión estatal la denuncia contra el ex alcalde de IP Los expedientes a Enrique Moresco (PP) y Antonio Jesús Ruiz (PA) no son vinculantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Nacional contra el Transfuguismo tiene previsto reunirse en Madrid, durante la segunda quincena de noviembre, para debatir el caso Gago.

En el caso de que los representantes de esta comisión certifiquen que el pacto de Gobierno entre el edil no adscrito con PP y PA responde a una operación de transfuguismo, el Ministerio de Administraciones Públicas enviará un mandato directo al Ayuntamiento portuense para invalidar el sueldo del edil, que se sitúa en 44.000 euros anuales.

Esta consecuencia responde a la aplicación del artículo 73.3 de la Ley de Bases de Régimen Local, que rige todas las corporaciones y que indica que «ningún edil no adscrito puede alcanzar derechos económicos y políticos superiores a los que tenía en su grupo de origen», como es el caso de Fernando Gago, ya que en el momento de firmar el pacto de Gobierno sólo cobraba por asistencia a plenos y comisiones y no tenía capacidad ejecutiva en el seno de la Corporación municipal.

Esta sería la primera consecuencia directa que tendría la definición de Gago como «tránsfuga» de forma oficial.

En este sentido, David de la Encina, el miembro del Partido Socialista que ha tramitado los documentos para analizar el caso de Gago ante esta comisión, ha advertido que «una vez que se haga efectivo este mandato, el interventor municipal no puede permitir que Fernando Gago cobre un euro de las arcas municipales».

Sin embargo, la expulsión de Gago del Gobierno local y la apertura de expedientes a los ediles que han auspiciado este pacto, Enrique Moresco por el PP y Antonio Jesús Ruiz por el PA, aunque están recogidas dentro del Pacto contra el Transfuguismo, no son vinculantes y competen solamente a la dirección federal de ambos partidos.

Pintadas

Por otra parte, ayer por la mañana, la ciudad apareció llena de pintadas contra el edil no adscrito. En estos peculiares graffitis, se podían leer frases como «Gago traidor» o «Fernando Gago, igual a dinero», así como varios insultos contra el nuevo concejal del Área de Turismo.

Estas frases se pintaron sobre la sede de Correos, situada al lado del Ayuntamiento, calle Los Moros y Comedias. Aunque las pintadas fueron realizadas de madrugada, pocas horas más tarde ya habían sido eliminadas varias.