Economia

CEOE acusa al Gobierno de elaborar un Presupuesto optimista y lleno de gastos

Arias Cañete, del PP, afirma que cada familia paga al año 1.300 euros más de impuestos que hace tres años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) lamentó ayer que el Gobierno haya elaborado unos Presupuestos para 2008 optimistas y cargados de gastos en un momento de incertidumbre económica. La patronal considera inadecuada una previsión del crecimiento del 3,3%, estimación que nadie comparte. Argumenta que los analistas sitúan sus mejores opciones en el 3% y organismos internacionales, como el FMI, lo bajan al 2,7%. Además, alerta de que el gasto social es el capítulo más importante del presupuesto, con «un marcado carácter estructural» que extiende compromisos a años venideros.

La reacción de CEOE figura en un comunicado emitido ayer. Los dirigentes de la patronal también hacen hincapié en que, al igual que en años anteriores, el superávit público anunciado para 2008 se deberá en buena medida al excedente obtenido en la Seguridad Social (0,6% del PIB) a los que contribuyen de manera significativa las aportaciones empresariales.

A su juicio, el Gobierno debería haber sido más prudente. Recuerda que sobre 2008 planea un menor crecimiento de la economía mundial, la pérdida de confianza de los agentes y el endurecimiento de las condiciones de los créditos financieros, factores que tendrán consecuencias negativas en la economía. Los negros nubarrones que se vislumbran obligarán a buscar en el exterior financiación para «nada menos que el 9% del PIB», es decir, «alrededor de unos 90.000 millones de euros».

Críticas del PP

Por otro lado, el secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, afirmó ayer en Vitoria que cada familia española paga 1.300 euros más de impuestos al año que los que abonaba hace tres años, cuando gobernaba su partido. Explicó que «el actual gobierno socialista ha logrado equilibrio presupuestario subiendo los impuestos», un procedimiento que calificó de «peculiar» y del cual los ciudadanos no tienen conciencia porque los tributos recargados son indirectos, y por lo tanto se cobran incluidos en los precios.

Arias Cañete participó en un encuentro con empresarios y profesionales alaveses organizado por su partido para exponer las propuestas del PP en materia económica. Alertó de que «la economía española tiene graves desequilibrios». Explicó que pierde competividad en Europa a pesar de mantener una alta tasa de crecimiento porque éste se basa en actividades y empleos poco productivos. Indicó que, en estas circunstancias, deberían aplicarse medidas de ahorro y de reajustes de costes públicos para afrontar posibles cambios de ciclo económico en vez de aumentar el gasto público. Afirmó que, sin embargo, éste está aumentando por encima del crecimiento de la economía.

El responsable económico del PP anunció que, además de volver a políticas de mayor rigor económico, su formación propone el recorte en diez puntos del impuesto de Sociedades, para ir a tipos del 25%, la anulación de la tributación por Patrimonio y el reajuste del impuesto de la Renta a un tipo marginal inferior al 40%.

Por su parte, el portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Javier de Andrés, advirtió de que «la última ley del Cupo va a tener malas consecuencias para el Concierto», porque «propicia, por primera vez, que el Estado comience a financiar competencias del País Vasco», y apuntó los casos de la ley de Dependencia, sanidad y mejoras educativas.