FILÓSOFO. González García y la portada de su libro. / EFE
Cultura

José María González García obtiene el Premio Nacional de Ensayo

La obra que ha merecido el galardón es 'La diosa Fortuna. Metamorfosis de una metáfora política' y trata de todas las caras del azar en la Historia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José María González García se proclamó ayer ganador del premio Nacional de Ensayo gracias a su trabajo La diosa Fortuna. Metamorfosis de una metáfora política, un análisis de todas las caras del azar en la historia. Pensador, investigador y profesor, González García es miembro del departamento de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y analiza en este ensayo el azar como clave que rige aspectos tan dispares como la genética, el éxito, la riqueza, el amor y la muerte, y hasta el tiempo o la duración de la vida.

Concedido anualmente por el ministerio de Cultura y dotado con 15.000 euros, este premio distingue al mejor ensayo publicado en España a lo largo del último curso editorial, tanto en castellano como en las otras lenguas cooficiales del Estado. Editado por el sello Antonio Machado, en el ensayo galardonado la Diosa Fortuna engloba los aspectos de la vida que escapan al control del individuo y que, por tanto, quedan sujetos al azar. Parte de las representaciones de la Fortuna en el Renacimiento y el Barroco y llega al siglo XX para analizar el azar en textos de autores que sobrevivieron a exterminio nazi, como Primo Levi, Jorge Semprún o el Nobel húngaro Imre Kertész.

«La diosa Fortuna ha sido concebida tradicionalmente como una personificación de aquellos elementos de la vida humana que no podemos manejar, sino que están en manos del azar», apuntan los editores de un trabajo que se ocupa también de las relaciones de azar y la fortunas con la literatura, el arte o la filosofía política. «En realidad, el poder de la Fortuna ha sido grande, porque todas las dimensiones de la vida tienen un componente azaroso no domesticable de manera racional, desde la propia constitución genética de nuestro cuerpo hasta el éxito, la riqueza, el amor y la muerte, pasando por el tiempo, su duración y las circunstancias en que nos toca vivir».

El director general del Libro, Rogelio Blanco, presidió el jurado que falló en favor de José María González, del que también formaron parte Antonio Fernández Alba, de la Real Academia Española; Ramón Villares Paz, de la Real Academia Gallega; Lourdes Otaegi Imaz, de la Real Academia de la Lengua Vasca; Joseph M. Terricabras Nogueras, del Instituto de Estudios Catalanes; Clara Sánchez Muñoz, de la Asociación Colegial de Escritores y Juan Manuel González, de la Asociación Española de Críticos Literarios. También fueron vocales del jurado Mercedes Gómez Blesa, Jordi García García, Fernando Ainsa Amigues y Celia Amorós, autora galardonada en la edición anterior.