sanidad

Un 36% de los adolescentes de Jerez consume alcohol y un 20% tabaco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director general de Bienestar Social y del Mayor, José Manuel Jiménez, ha acompañado a Manuel Brenes, delegado provincial de Educación, y a Luis Bononato, en la presentación en el Campus de Jerez del estudio sobre pautas de consumo de drogas de los adolescentes en Andalucía realizado por Proyecto Hombre en colaboración con la Universidad de Huelva y patrocinado por la Fundación Fuerte Hoteles. Este estudio recoge un total de 4.255 encuestas en 57 municipios andaluces de las ocho provincias, y sus datos han sido analizados por el catedrático de la Universidad de Huelva Francisco Cruz.

Los datos de este estudio, del que 48 entrevistas se han realizado en Jerez y 503 en la provincia de Cádiz entre alumnos de ESO de 11 y 14 años, desvela que el alcohol y el tabaco están a la cabeza del consumo. Así, tres de cada cuatro adolescentes ha consumido alguna vez alcohol, el 69,8% en Andalucía y el 71,8% en Cádiz, más las chicas que los chicos.



Consumo de alcohol

El consumo actual de bebidas alcohólicas en Andalucía alcanza la cuarta parte de la población adolescente, el 24,2%, lo que supone una prevalencia del 34,6 por ciento, es decir que de cada cien adolescentes andaluces más de 34 siguen consumiendo alcohol tras probarlo. En la provincia de Cádiz el consumo alcohol es mayor, el 35,6 % de los adolescentes lo consumen y la prevalencia alcanza 50 por ciento.

Respecto al tabaco, el estudio desvela que casi la mitad de los adolescentes andaluces lo ha probado alguna vez, el 47,7 %, también más las chicas que los chicos, y lo consumen habitualmente el 15%. Estos datos son similares en la provincia de Cádiz: un 45% ha probado el tabaco y lo consumen el 19,1%. La prevalencia es del 32% en Andalucía de media y en la provincia de Cádiz el 41 por ciento.

El estudio recoge también los datos del consumo de cánnabis. En este sentido el 19,1% de los adolescentes andaluces ha probado alguna vez la marihuana mientras que en Cádiz esta cifra desciende hasta el 13,7%; en ambos casos las cifras son similares en chicos y chicas. En cuanto al consumo habitual, en Andalucía un 5,4% reconoce que consume actualmente cánnabis y en la provincia de Cádiz el 3,8 por ciento; estos datos dan una prevalencia del 28,27 por ciento en Andalucía y del 27,7% en la provincia de Cádiz, siendo menor en las chicas en ambos casos.

En el capítulo de otras drogas (tranquilizantes, anfetaminas, cocaína y heroína) el consumo se manifiesta más minoritario. En Andalucía, un 8,1 de los adolescentes las ha probado de los que un 2 por ciento reconoce consumir habitualmente; lo que equivale a una prevalencia del 24,7%. En la provincia de Cádiz un 2,6 % dice haber probado otras drogas y sólo un 0,2% afirma que consume estas drogas habitualmente. En cifras según este estudio 32.625 adolescentes andaluces han probado este tipo drogas (tranquilizantes, anfetaminas, cocaína y heroína) de los que 1.636 son gaditanos. En la actualidad consumen estas drogas 8.061 adolescentes en Andalucía y sólo 126 en la provincia de Cádiz.

Al hilo de estos datos, José Manuel Jiménez ha subrayado la importancia de unificar todos los recursos sociales para coordinar la prevención de la drogodependencia. “Es necesario crear un espacio donde estemos todos, Ayuntamiento, Junta y organizaciones como Proyecto Hombre. Este esfuerzo es una labor de todos y los recursos son de todos”, ha subrayado José Manuel Jiménez.